jueves, 18 de junio de 2009

Siguen las repercuciones sobre las elecciones.


QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?


Elecciones Suteba Seccional La Matanza (10/06/2009).



- El oficialismo sindical del Suteba La Matanza (constituido por 2 sectores: “la celeste" y "la naranja”) retuvo la conducción seccional con una magra elección: Por un lado sacó 24 puntos porcentuales por debajo de la media provincial de la celeste y por otro no consiguió la tradicional mayoría de los oficialismos sindicales. 1778 votos representan la primera minoría con el 43.86% de los votos positivos para estas dos agrupaciones oficialistas. Por lo tanto vale decir que un 56.14% de los votos positivos -la mayoría - no votó por la celeste-naranja-blanca.


- El aparato sindical, que juega y pesa fuerte en todos los oficialismos (sean del sector que sean) fue un engranaje prolijo y eficiente pero no pudo amortiguar en mayor medida el desgaste y el descrédito de un oficialismo sindical docente vinculado a Néstor Kirchner de manera directa y concreta (No hace falta más que ver las listas del Frente para la Victoria).


- Si consideramos los votos emitidos ese porcentaje se reduce al 43.31% y si tomamos el Padrón de Afiliados de la seccional el porcentaje celeste-naranja-blanco baja al 21.91%. Si tomamos el conjunto de la docencia matancera (sindicalizados y no) podemos concluir que de cada 10 docentes sólo 1 votó por la celeste-naranja-blanca. Si bien es muy cierto –en honor a la verdad- que, siguiendo este criterio, el porcentaje de todas las listas bajaría ostensiblemente, este análisis vale plantearlo en función de explicarnos correctamente por qué en las Escuelas (donde todos opinan –sindicalizados y no- ) la celeste es “aplastantemente repudiada” y esto parece no expresarse en las elecciones sindicales (lectura incorrecta y parcial)


- En la oposición La lista Violeta-Marrón-Verde , con 1266 votos (31.23%), hizo una elección respetable, tal vez sin superar las típicas lógicas discursivas y de acción de los partidos tradicionales de la izquierda argentina no logrando superar su promedio electoral histórico, por otro parte alto y medianamente consolidado . La Azul y Blanca (554 votos – 13.66%) a fuerza de militancia y convicción hizo su primera elección como tal. Constituida por una sola Agrupación y posicionada en la oposición política al kirchnerismo hizo un aceptable debut electoral. La Gris (455 votos – 11.22%) sumó aliados pero estuvo por debajo de su caudal histórico.


Fabián


No hay comentarios: