sábado, 13 de junio de 2009

NO AL CIERRE DE LA EPB 45.

NO AL CIERRE DE LA EPB Nº45 DE LA MATANZA.
Somos un grupo integrado por personal docente y no docente de la EPB Nº 45 de La Matanza y queremos expresar publicamente nuestra preocupación ante la amenaza de cierre inminente de nuestra querida escuela. Desconocemos a que intereses pueda obedecer esta decisión y, consecuentemente, desconocemos quien se pueda comprometer a ayudarnos.
Por ello nos hemos visto obligados a recurrir a este medio para pedir ayuda y tornar audibles nuestras voces.Nuestra escuela se halla ubicada entre los Barrios Santos Vega y 12 de Octubre de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.La población escolar proviene de los sectores más carenciados de estos dos barrios.Nuestros son los niños de nadie.
Los niños que carecen del adulto que los respalde. Los niños en riesgo. Los niños que nadie quiere. Los niños estigmatizados. Los niños “problema”.Son los chicos “problema”, porque en ellos se simbolizan todos los problemas sociales que esta sociedad quiere evitar colocándolos debajo de la alfombra. Ellos representan, y padecen, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas de delincuencia, problemas de existencia-.Ellos son todo lo que la sociedad pretende marginar.
No obstante, en nuestra escuela, hay personal que desde hace mucho trabaja con ellos porque considera que estas condiciones sociales deben modificarse. Porque estamos convencidos que la educación es la única herramienta válida para que un menor en riesgo no se convierta en un menor de riesgo. Solo trabajando con ellos, por ellos y para ellos podremos impedirlo. Pero si cerramos la escuela… Quien cumplirá esa misión? En nuestra escuela todos los chicos son bienvenidos. En sus maestros, en los docentes del equipo de psicología y en el personal de no docente, encuentran la contención, el abrigo, y el amparo que necesitan. Encuentran a alguien que los escuche, que se preocupe por ellos y les de un consejo, que despierte el deseo de aprender. Y encuentran, además, el plato de comida que posiblemente sea el único alimento que reciban en el día.
Esos son nuestros niños, los que carecen de toda otra oportunidad.Algunos docentes que nos desempeñamos allí durante años hemos presentado en forma reiterada proyectos para la apertura de un jardín de infantes y de un jardían maternal. No solo nuestros proyectos han quedado perdidos en el olvido sino que además, se cerró el sector de escuela secundaria básica.
Sería interesante que las autoridades que hoy deciden cerrar nuestra escuela, hicieran un seguimiento de lo acontecido con los alumnos de ESB a partir del cierre y traslado de la misma. Nosotros, lo podemos responder… Sencillamente, quedaron en la calle. Si todos los sectores coinciden en sostener que la inseguridad, que tanto ha golpeado durante este último tiempo a la provincia y muy a menudo a la zona de Lomas del Mirador con hechos delictivos de gran resonancia, se combate con educación; no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Nuestros niños requieren de un peculiar trabajo de integración.
El cierre de la escuela solo logrará marginarlos más aún.Al cerrar esta escuela estamos alimentando la inseguridad. Los niños que componen nuestra población quedarán desescolarizados porque por sus características no tienen debida cabida en cualquier institución. Son niños que están en permanente riesgo; expuestos a todo tipo de oportunistas que puedan valerse de ellos; los que viven en el desamparo, los expuestos a la prostitución, los expuestos a la droga, los expuestos a la delincuencia.Para ellos no se abren puertas… Se cierran.
Nuestra EPB Nº 45 es una escuela con espacio físico como para albergar un jardín y una ESB, y con la necesidad de crearlas para que nuestra población no pase de ser un población en riesgo para convertirse en una población de riesgo, para evitar que la sociedad luego deba agolparse ante instituciones gubernamentales pidiendo MANO DURA. Nuestra escuela tiene aulas, biblioteca, sala de computación,cuenta con proyectos de integración con escuelas especiales y un proyecto con la Secretaría de Deportes con una escuela gratuita deportiva para los niños de entre 6 y 12 años, y se trabaja comunitariamente con la Red Social Barrial y con otros servicios comunitarios.Somos docentes y no docentes que tenemos una amplia antigüedad en esta escuela, que conocemos a la comunidad en que trabajamos, que sabemos de lo que hablamos, no porque lo hayamos leído en algún libro, sino porque lo vivimos diariamente. Somos docentes que queremos seguir trabajando con estos niños, porque los queremos y porque sabemos que nos necesitan.

Tengamos presente que DONDE SE CIERRA UNA ESCUELA, SE ABRE UNA CARCEL.

Docentes y no docentes por la EPB Nº 45

Epb45lamatanza@hotmail.com

No hay comentarios: