domingo, 1 de marzo de 2009

LOS DOCENTES NOS PREPARAMOS PARA EL NO INICIO. CON TODA LA FUERZA,


NO INICIO DE CLASES Y PARO DE 48 HS.
POR VERDADERO AUMENTO SALARIAL Y DE PRESUPUESTO EDUCATIVO
LOS DOCENTE NO TENEMOS POR QUÉ PAGAR LA CRISIS.


19 provincias en conflicto, la mayoría con paros, movilizaciones y cortes de ruta. Entre ellas, Río Negro por tiempo indeterminado.
Sin quitarle responsabilidad a los gobernadores (que la tienen y mucha), sostenemos que el principal responsable de esta situación es el gobierno nacional, que mantiene la política menemista de transferencia de las escuelas a las provincias sin el traspaso de los recursos necesarios para sostenerlas. Situación agravada en grado extremo por la política kirchnerista de concentrar y centralizar los recursos para “hacer caja”. A tal punto que este año apenas coparticipará a las provincias cerca del 24% de los impuestos coparticipables, cuando por ley ese porcentaje debería ser como mínimo del 34%.
Acorde con esta política del gobierno nacional, la CTERA y los otros gremios nacionales aprueban un salario inicial con sumas en negro y al límite de la línea de pobreza, del cual, la nación solo garantiza el pago de ese monto en 11 provincias consideradas "pobres". Por lo cual el conflicto se traslada automáticamente al resto de las provincias, que no reciben de acuerdo con un criterio federalista los fondos de coparticipacion de los que se apropia el gobierno nacional.
Esto ocurre al tiempo que el gobierno de Cristina Kirchner destinará, tan sólo en el 2009, 20.000 millones de dólares para el pago de la deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta. Mientras la situación de colapso educativo se agrava año a año. Como se ve, ¡Plata hay! El problema es para qué la usan.
Por eso fue muy justo lo planteado en el Congreso de CTERA por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro y Jujuy: rechazar el preacuerdo paritario y realizar un paro nacional de CTERA con movilización en apoyo a las provincias en lucha. Esta moción fue rechazada por 6 votos contra 8 (prov. de Buenos Aires, Ciudad de Bs. As., Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa y La Rioja). Estas últimas provincias votaron a favor de aprobar el preacuerdo paritario.
Por eso es muy justo que impulsemos con todo el paro del lunes 2 y el martes 3.
Lunes 2, 11hs.: Asamblea en la puerta de SUTEBA y marcha por las calles de San Justo.
¡SAQUEMOS LA BRONCA A LA CALLE Y HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ!


* Exigimos un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico, o un mínimo del 30% del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia. Aumento sustancial del presupuesto educativo.
*Reclamamos a CTERA y a las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.
*Exigimos una verdadera discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos y los paritarios. Exigiendo un Congreso de CTERA con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.

PARA QUE EL PUEBLO NO PAGUE LA CRISIS
ES NECESARIO DERROTAR LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO.

Agrup. Azul y Blanca de SUTEBA Matanza
Integrante de la Lista LILA de CTERA

No hay comentarios: