viernes, 13 de marzo de 2009

DETALLES DE LOS CONFLICTOS EDUCATIVOS.

LA ADHESIÓN AL PARO QUE CONVOCÓ EL FRENTE GREMIAL DOCENTE FUE MUY FUERTE Y DEMUESTRA UNA VEZ MÁS LA VOLUNTAD DE PELEA DE LOS COMPAÑEROS.


SITUACIÓN EN EL INTERIOR:



Mientras crece la tensión en Río Negro, donde ya se perdieron 14 días de clases y se mantiene un paro por tiempo indeterminado, los conflictos docentes se extienden en otras seis provincias: Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.
Luego de que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, declarara que no tenía respuestas a los reclamos de los maestros, efectivos policiales reforzaron su presencia en el corte de la ruta 22, en Chinchinales, lo que causó momentos tensos en la protesta que acompaña al paro, que hoy cumplirá tres semanas.
Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) tenían previsto dirigirse hoy a Viedma. Mientras tanto, se espera que la Justicia se pronuncie sobre la acción de amparo presentada por una abogada para reclamar el dictado de clases.
Ayer se registraron incidentes en una protesta docente en San Salvador de Jujuy. En la explanada de la Casa de Gobierno se enfrentaron manifestantes con agentes y resultó herido un jefe de la fuerza de seguridad.
Los maestros de Santa Cruz realizaron un paro por 24 horas y denunciaron el grave estado de las escuelas de la provincia. El gobernador Daniel Peralta lamentó la medida de fuerza, la segunda del año, y dijo: "A nadie escapa la realidad que vive el país en función de la infraestructura educativa".
También se movilizaron maestros y profesores en La Rioja, que reclaman una reunión para avanzar en negociaciones salariales. Se trata de un grupo disidente de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).
En Neuquén, donde la huelga lleva ocho días, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, advirtió sobre la "imposibilidad de atender un planteo de recomposición salarial". La protesta de los docentes de San Juan fue parcial en los colegios y tuvo mayor adhesión en los institutos de enseñanza superior.
En Corrientes se cumplió ayer la segunda jornada de un paro por 72 horas, que es la tercera medida de fuerza del año. Asimismo, finalizó la huelga docente de tres días en Santiago del Estero, en rechazo de la propuesta salarial que compende mejoras con su sumas fijas no bonificables ni remunerativas.
En la Capital Federal, donde está programado un paro por 48 horas desde el martes, hubo ayer reuniones informales entre funcionarios educativos y representantes gremiales, que seguirían hoy. Las entidades sindicales responsabilizan por el fracaso de las negociaciones al área de Hacienda del gobierno porteño

No hay comentarios: