jueves, 9 de febrero de 2017

El 18% es absolutamente insuficiente

El jueves 2 de febrero, mientras gobernadores de varias provincias se reunían con el gobierno nacional para establecer un acuerdo salarial del 18%, docentes de la provincia de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos se movilizaron en rechazo a la propuesta.

Las columnas de docentes, encabezadas por la CTERA, SUTEBA y gremios de la Ciudad de Buenos Aires, marcharon desde congreso hasta el Hotel Savoy en la calle Callao. Compañeros de los SUTEBA Multicolor decidieron acompañar, al igual que docentes de la Conadu Histórica. 
Durante la movilización, Eduardo Gómez de Suteba Berazategui, manifestó: “A partir del cierre de la paritaria estatal en provincia de Buenos Aires -con una parte de los gremios porque ATE no aceptó ese 18%- está claro que hay una decisión política del gobierno nacional y del gobierno de la provincia que se complementa con la decisión de no convocar a paritarias nacionales. Con lo cual, nosotros entendemos que es necesario la mayor unidad posible para luchar por esta situación porque los docentes tenemos una situación de atraso salarial que es anterior al cierre de la paritaria a la baja de la paritaria 2016.”
Sobre la situación de los docentes contó que “el sueldo del docente está por debajo de la línea de indigencia, y el sueldo inicial del docente está por debajo de la línea de pobreza. Pero habría que agregar que un maestro con más de veinte años de antigüedad, que se jubila, hoy no llega a ganar diez mil pesos. Esta es una situación de arrastre. De manera que no se puede hablar de un porcentaje sino de una recomposición del salario que un trabajador de la educación tanto en provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, esté por encima de la canasta básica, que recompondría en gran medida.
Por su parte, Graciela Maidana, de la Comisión Directiva del Suteba Quilmes expresaba que el 18% “es insuficiente, queda por debajo del salario y los compañeros se inquietan por un lado por el ajuste y por el otro, por los tarifazos que empezaron a regir y que los docentes no vamos a poder bancar. Nuestra propuesta es, cuando volvamos a las escuelas, discutir en asambleas y de ahí, discutir un plan de lucha, rechazando enérgicamente el techo impuesto por el gobierno”.
El compañero Gómez, explicaba que a lo salarial, se suman “los problemas de infraestructura escolar, de los comedores, de falta de cargos docentes en las escuelas” y agregaba que la situación de las escuelas “se agravó”.
 

Unidad para la lucha

Gómez prosiguió: “Nosotros estamos acá presentes como parte de las seccionales multicolor, en unidad, exigiéndole a la conducción nacional de CTERA y a la conducción provincial de SUTEBA que han convocado a esta movilización, que se pongan a la altura de las circunstancias, porque hoy salen a pelear por la paritaria nacional. Pero acordaron sueldos a la baja en los últimos años, en la paritaria nacional, dejando a su suerte cada uno de los conflictos provinciales. Por eso nosotros en esta marcha estamos planteando la unidad pero la unidad para luchar en serio. Es una alegría estar acá con compañeros del SITECH, de AGMER, la Azul y Blanca de toda la provincia de Buenos Aires, que luchamos por la escuela púbica y la dignidad de la educación. Creemos que tiene que abrirse un debate político muy grande, sobre todo que hay compañeros que dudan o tienen alguna expectativa con el gobierno, pero los hechos concretos, un 17% totalmente insuficiente, los va a hacer reflexionar. Y nosotros a partir de hoy iniciamos una discusión democrática, para garantizar una presencia masiva de los compañeros en las calles.
 

Los docentes universitarios

Por su parte, Luis Tiscornia de la Conadu Histórica –gremio de los docentes universitarios– planteó que este acuerdo del 18% de los gobernadores con el gobierno, es un ensayo para aplicar a todos los estatales y actividad privada también. “Por lo tanto se convierte en una gran pulseada política del gobierno de Macri de descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, y la defensa de nuestros derechos como es el salario.”
“Como Conadu Histórica, venimos a discutir la coordinación de la lucha en todos los niveles porque el desafío hoy es frenar el intento del gobierno de establecer semejante barbaridad que es el techo salarial. Además está el tema de los despidos y la flexibilización laboral que son los otros dos instrumentos de esta política reaccionaria vigente. El gobernador de Río Negro, por ejemplo, dice a la prensa que hay consenso entre los gobernadores de no ofrecer más del 18%. Han agrupado a todos los gobernadores, a las patronales y a los sectores empresarios para poner este techo en todos los planos: administración pública, docencia, estatales y actividad privada. Por lo tanto, es una ofensiva del gobierno nacional muy fuerte.
“Nosotros como federación, tenemos planteada una reunión la semana que viene con todos los gremios de nivel universitario, donde vamos a hacer el mismo planteo y vamos a pedir entrevistas a la CTERA, con ATE para coordinar las medidas, para que el 6 de marzo sea un día de un gran paro nacional de todos los niveles educativos, incluido los estatales, que haya una movilización y reclamar el paro nacional de todos los sectores de trabajadores”. 

No hay comentarios: