Vamos a abordar algunas cuestiones con respecto a la liquidación del aguinaldo...
Comencemos primero con un poco de historia
Recientemente se cumplieron 71 años de la instauración del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo. El mismo fue establecido mediante el Decreto-Ley 33.302 del 20/12/45 y consiste, como su nombre lo indica, en un sueldo complementario anual.
No todos los países tienen establecida y reglamentada una remuneración de este tipo. Con lo que podemos afirmar que es una conquista más del movimiento obrero argentino, siempre tan combativo a la largo de su historia.
El aguinaldo, actualmente, está reglamentado según la ley 27.073.
¿Sobre qué base se calcula?
Sobre todas las sumas remunerativas que componen el sueldo. Es decir, sobre todas aquellas cifras sobre las que se efectúan los descuentos de jubilación y obra social. En la actualidad, en el caso de los docentes, se toman en cuenta todos los montos que percibimos con excepción del Incentivo.
¿Cómo calcularlo?
Siempre y cuando se haya trabajado en forma continúa, con la misma carga laboral, a lo largo de un semestre, el SAC debería ser la mitad del sueldo, sin considerar al Incentivo. Toda variación en la carga laboral, en el tiempo trabajado o en la continuidad, afectará al aguinaldo.
¿Por qué el monto de SAC varía ante iguales cargos, horas o módulos?
Uno de los motivos más frecuentes es al que nos referimos en un post anterior: los cortes en la continuidad (y en la percepción del sueldo) que sufren, mes a mes, muchos suplentes. En cada uno de esos cortes, se liquida un proporcional de aguinaldo. Esto hace que en la liquidación de junio y en diciembre, el SAC disminuya notoriamente.
Otra situación frecuente que afecta al aguinaldo se da cuando un provisional es desplazado al finalizar el curso escolar. Así sea que logre tomar nuevamente a partir del inicio mismo del curso escolar siguiente, en la liquidación final del cargo, horas o módulos cesados, se liquidará un proporcional de SAC. Proporcional que se restará del aguinaldo en la liquidación de junio.
Otra situación que afecta al SAC, se da entre horas o módulos que superan el equivalente a dos cargos y los que no, ya que en los primeros no se perciben determinadas bonificaciones y en los segundos, sí. Por lo tanto, la base sobre la que se calcula la liquidación del SAC en unos y otros casos, varía.
Puntos por los que luchar en relación al SAC
Sin dudas, deberemos seguir luchando por mejorar el sistema de liquidación de sueldos de manera tal que evitemos desagradables sorpresas, mes a mes, y también en el SAC.
Asimismo debemos continuar exigiendo que no se incluyan sumas en negro en nuestro sueldo, que desfinancian nuestra obra social (IOMA) y nuestro organismo previsional (IPS) y afectan también al SAC.
Esperamos que esta información les haya resultado útil. Si es así, compartanla. A su vez, no duden en enviarnos sus inquietudes, sugerencias, comentarios y/o críticas.
Aprovechamos esta publicación para desearles una felices fiestas y también para recordarles que la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza durante el receso de verano funcionará de lunes a viernes por la mañana (excepto los jueves).
Rerpoducimos una nota de Ricardo Leguizamón, de la Redacción de Entre Ríos Ahora.
“Profe, hoy falto porque no como hace tres días”
En la casa de Nati la pobreza a veces duele. Duele mucho.
Nati es mamá de un bebé de año y medio. Tiene 6 hermanos, un papá fallecido hace dos años, una mamá que sobrevive de planes sociales.
Eso que a veces suele llamarse fatalidad ahora le ató un nudo en la garganta: su hermano, único con ingreso más o menos estable de dinero en la casa, quedó sin trabajo. Estaba empleado en una empresa de colectivos, tuvo un accidente, lo intervinieron, algo falló, volvieron a intervenirlo, seis meses inactivo y lo que siguió fue lo que nadie esperaba: el telegrama de despido. Desde hace tres días, comer se ha vuelto un tema complicado en la casa de Nati.
Nati, una piba que va a tercer año, le mandó un whatsapp a Luis, el vicerrector de la escuela secundaria a la que asiste, en el sur de la ciudad: “Hola, Profe. No podré ir hoy. Ando descompuesta”.
Eso dijo Nati. Que anda descompuesta. Después, con esa gramática mañosa de los chicos que se acostumbran demasiado al texto virtual, explicó por qué. “Por q ase tres días que no como. Ni yo ni mis hermanos. No hay plata y mi hermano está sin trabajo”.
Nati debía rendir examen de Biología. Y eso la preocupaba tanto como el hambre. No fue a clase, claro. Tampoco pudo rendir el examen de Biología.
“Le pedí al profesor si me lo puede tomar como trabajo práctico ya q se me ASE difícil estudiar con el estómago vacío. Pero no me contestó nada el viejo”. Duelen las palabras de Nati.
Le dolió leerlas a Luis, el vicerrector. “Me puse triste. Y me dije: qué tema estudiar con hambre”. Luis juntó lo que encontró en la alacena de la casa. Florencia, la psicopedagoga, hizo lo mismo. Y armaron un bolsón, modesto. Lo comentaron con el resto de los profesores. Hubo una colecta y compraron más alimentos. Se los dejaron en casa de Nati. La escuela es muchas veces eso también.
Florencia, la psicopedagoga, cuenta una historia. En mayo, una chica de segundo año también se descompuso. Se descompuso de hambre y neumonía. “Enferma, la piba seguía yendo a la escuela por el té y la galleta”. Esa vez, el “equipo”, como llama al gabinete donde hay psicólogo, psicopedagoga, asesora pedagógica, trabajadora social, decidió ocuparse de un tema que los excede: dar forma a lo que ahora llaman como “canasta solidaria”.
Cada docente pone algo de dinero de su bolsillo, arman un fondo común y alguien va y hace las compras en un mayorista, y se asiste al alumno con mayores carencias, con más dificultades, que va a clase con hambre.
Lo mismo pasa con la tarjeta de colectivos. “Si no tienen para comer, menos van a tener para el colectivo” deduce Florencia. En invierno, procuraron frazadas, colchones, y ahora quieren ir por el comedor escolar todos los días. Los fondos que reciben del Estado apenas alcanza para dar una galleta a los alumnos, a veces un trozo de queso, en ocasiones, servirles un té. Poco más.
Luis, el vicerrector, dice que el hambre rodea a su escuela, una escuela en la zona sur de la ciudad. “Esto pasa siempre. Te encontrás con chicos descompuestos por el hambre, con chicos que faltan porque no tienen calzado para ponerse. Hacemos ferias, venta de ropa, juntamos comida entre los profes, hacemos de todo, pero a veces no alcanza”. Nati, por ejemplo.
Nati faltó el martes. La escuela no puede darle más que un puñado de saberes, algo de contención, pero no puede servirles un almuerzo. Esta escuela del sur de la ciudad no da un plato de comida. Solamente pueden dar una galleta. Eso dice el vicerrector. Lo dice y vuelve a leer los mensajes de Nati.
Nati le escribió: “Estoy re descompuesta Profe. Estoy esperando q abra el quiosco a ver si me da anotado”. La historia de Nati es así: tiene final abierto. Muy abierto.
Entre Ríos: Ajustan y quitan categorías a docentes. Comunicado Agrupación Rojo y Negro - 1° de Mayo.
Como agrupación, vemos alarmados cómo el gobierno sigue aplicando el ajuste descarnado a través de la descategorización de escuelas.
Es inaceptable que la Comisión que discute este tema no haya suspendido la aplicación y avance sobre las políticas de ajuste. Como consecuencia, muy suelto de cuerpo, el Consejo General de Educación Pública dice que lo acordado “no modifica las acciones del año en curso, sólo determina los que se emplearán a partir de 2017.” Y continúa avanzando en la persecución a los docentes afectados por estas políticas a través de las Direcciones Departamentales.
Seguimos exigiendo la suspensión de la descategorización aplicada por Panozzo en su totalidad, hasta que se desarrollen los concursos y reformular los criterios de categorización vigentes que son el fiel reflejo cuantitativo de las políticas de ajuste neoliberales de los noventa.
No aceptamos excusas administrativas, ni los apremios en los que el mismo Panozzo nos metió intencionalmente con el cronograma ajustado de concursos.
La baja de categoría en estos términos, en este contexto preciso, implica ajuste sobre los puestos de trabajo, sobre el funcionamiento de las escuelas y sobre la presencia del Estado en nuestras comunidades a través del sistema educativo.
Llamamos a la docencia a no naturalizar estos mecanismos que pretenden aplicar el ajuste “con anestesia” sobre todos nosotros y convocamos a seguir exigiendo la suspensión de estas políticas emanadas desde el CGE. Debemos hacerlo por el impacto que tiene esta descategorización en concreto y por todos los derechos sobre los que avanzarán si esta intervención se concreta de esta forma.
Los que defendemos la escuela pública no vamos a festejar si una escuela pierde un cargo como consecuencia de estas maniobras ejercidas desde el CGE.
El jueves 24 de noviembre la Agrupación Nacional Docente “Ana Sosa” realizó un sentido homenaje a esta docente tucumana, secuestrada y asesinada por la dictadura militar.
El Auditorio Eva Perón cedido por ATE Nacional, se llenó de emoción la tarde del jueves. Los docentes homenajearon a la “docente, madre y militante” que llevan como insignia de su Agrupación. Militante del Partido Comunista Revolucionario, secuestrada por la dictadura videlista el 8 de agosto de 1976 junto a su camarada Angel Manfredi, mientras se encontraban organizando el Día del Niño en la Colonia del Ingenio Concepción para los hijos de los trabajadores.
Con la presencia de dos de los hijos de Ana, Lucía y Diego Reynaga, entre otros familiares, y una gran cantidad de docentes, estudiantes y compañeros de distintos sectores, Darío Perillo abrió el acto, invitando a ver un impactantevideo realizado por una nieta de Ana Sosa, quien lleva su nombre. Durante media hora se entremezclan testimonios de quienes la conocieron, y de sus hijos, trazando una tierna y certera semblanza de Ana: que “sonreía con toda la cara”, y sostenía con firmeza sus convicciones, incluso durante su cautiverio, como contaron algunas de las personas que estuvieron secuestradas junto a ella. El video muestra además la incesante búsqueda de verdad y justicia por parte de sus familiares y de sus compañeros, así como de los organismos de derechos humanos, hasta llegar al reconocimiento de sus restos hace apenas dos meses. Este video es un testimonio de la crueldad del genocidio contado por quienes lo sufrieron, y es a la vez una muestra cabal de cómo, sobreponiéndose al dolor, nuestro pueblo no ha cejado un minuto en la pelea por conocer el destino de los secuestrados, y por el castigo a los culpables. Lo dice todo que sea una nieta de Ana Sosa la realizadora.
“Que el nombre de mi madre siga vigente”
Con un salón conmovido por lo visto, subieron al palco los oradores: los hijos de Ana Sosa, Lucía y Diego, así como Marta Gómez, secretaria general de la CTA-A de La Matanza y secretaria gremial del Suteba Matanza; y Rosa Nassif, miembro del Comité Central del PCR.
Fue destacada la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario nacional de ATE, Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Jorge Cardelli, de Emancipación Sur, Ricardo Bordón, dirigente de los mineros de Río Turbio, así como compañeros de Liberpueblo y de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
Lucía, la hija de Ana, agradeció y se alegró de que “el nombre de mi madre siga vigente”. Diego, por su parte, también agradeció el homenaje y recodó a una parte de los que pelearon en estos años por justicia para su madre, como los organismos de derechos humanos y los equipos especializados en la búsqueda de restos. Luego leyó un texto preparado por él, en el que hace reflexiones sobre su madre partiendo de dos imágenes. Primero sobre los restos encontrados de Ana, su significado para un hijo y el proceso “desde esos huesos para ir de la parte al todo, por eso estos homenajes”. Otra de las imágenes a la que se refirió Diego fue las pantorrillas de su madre, el recuerdo que de ella le queda a quien tenía apenas tres años en el momento de su secuestro, rescatando que “las piernas de mi madre avanzan ante todo y todos, superando los escollos y los imposibles”.
"La educación al servicio del pueblo"
Marta Gómez planteó: “muchos de nosotros nos incorporamos a la Corriente Nacional Docente por lo que representa el protagonismo de Ana: mujer, madre, militante, que nos puede ejemplificar qué es ser un trabajador de la educación, agarrando con orgullo la tiza pero abriendo las puertas para que la escuela sea ese lugar del encuentro con la comunidad, donde las necesidades dan paso a la organización. Y esa forma, ese estilo, ese método en un barrio, en un asentamiento, en una comunidad rural nos acerca a ese gran anhelo que perseguía Ana, la educación como herramienta de liberación, la educación al servicio del pueblo, y no de la ideología dominante que a través del tiempo lucha por someter al pueblo”.
Marta contó: “primero me ganó el corazón la docente, y después me conquistó la mujer comunista, la mujer revolucionaria, la militante. Y ese día del niño se agiganta y nos guía permanentemente ofreciendo un puesto de lucha para terminar con la opresión. Pero nuestro pueblo, nuestra clase obrera no olvida sus mejores hijos y no paramos hasta recuperarla para que Ana nos siga enseñando. Y porque derrota a sus captores con su silencio”.
Para terminar saludó a los compañeros de la Corriente Nacional Docente: “a los que hace 30 años dirigen los sindicatos docentes, como Suteba Berazategui y Quilmes, a los que se preparan para recuperar los Suteba en las elecciones del año que viene, y a los que queremos seguir sosteniendo la recuperación que pudimos lograr hace cuatro años, teniendo siempre como guía a Ana Sosa”.
“Tenemos un compromiso con Ana”
Por último habló Rosa Nassif, quien trajo algunas reflexiones y recuerdos. “El video no sólo nos permite recuperar quién fue Ana a través del recuerdo, sino que lo más impactante es que no sólo uno recupera un hecho tan contundente como que Ana pudo derrotar a sus captores con su silencio, sino que a la vez ha logrado derrotar el silencio que quiso imponer la dictadura sobre su memoria, sobre su vida, sobre su verdad. Y lo ha hecho a través de esa cosa tan extraordinaria que nos han mostrado acá sus hijos, de que a pesar de esas hilachitas de recuerdos que les quedaron de su mami, la han sabido recuperar de lo más profundo que tenía ella, que era esta idea de poder trasmitirles la necesidad de seguir peleando a pesar de todo. Y sabemos que pelearon también para, no sólo salvar ese recuerdo de su mamá, sino para recuperar sus restos”.
Resaltó Rosa la integridad de la vida de Ana, de su lucha para poder integrar cosas en las que hay tanto empeño en esta sociedad por disociar y contraponer: la militancia, la familia, los hijos, el trabajo. Y su lucha para que las mujeres asumieran también la defensa de sus derechos y la igualdad en la familia, en el trabajo y en la militancia social y política.
Destacó “la importancia que para Ana tenía la educación en la docencia. Cuando nosotros descubrimos a Mao Tsetung, tardíamente, yo recuerdo que ella rescataba principalmente que Mao había sido maestro, y nos decía ‘por eso cuando fue gran dirigente revolucionario, comunista, de la Revolución China, enseñaba que teníamos dos armas: el fusil y el marxismo, y que había que aprender a usar las dos, para poder comprender no sólo de dónde viene el poder, sino también cómo –junto con la lucha– poder manejar esa otra gran ciencia, que es la ciencia de las leyes sociales’. Por eso Ana a sus alumnos les hacía leer a Marx, a Mao, y les planteaba explícitamente que la educación es un terreno de la lucha de clases; uno de los terrenos en los que se da en forma más aguda. Y que los docentes –ella estaba formando docentes porque enseñaba en la escuela Normal de Tucumán y de Simoca– tenían que liberarse de ese rol que les asignaba este Estado, de ser reproductores de las ideas dominantes y de las relaciones sociales de esta sociedad que había que cambiar, y que era necesario entonces apropiarse –así como hay que apropiarse de la ciencia para transformar la naturaleza–, de esa ciencia social para unir a la lucha concreta”.
Relacionándolo al momento actual Rosa planteó que: “hoy más que nunca es necesario enfrentar esos planes no sólo en el terreno de la reivindicación por nuestro trabajo, que lo paguen como se merece y el presupuesto, toda la flexibilización laboral que quieren imponer en la docencia como en todo el movimiento obrero, echando la culpa a los maestros, a los docentes de la situación que hay en la educación, cuando son ellos los principales responsables, sino también disponernos a librar esa lucha en los contenidos y en los métodos, a través de los cuales también se anuda esa soga de la opresión y del sometimiento”.
Para concluir dijo: “nosotros tenemos un compromiso con Ana y con todos los que han dado su vida luchando por una sociedad mejor, más justa, más igualitaria. El compromiso es poder hacer en algún momento un gran homenaje, cuando los Macri, los Trump y todos esos sean derrotados por una enorme lucha popular, y que podamos realmente con un gobierno popular, del pueblo, de los trabajadores, decirle entonces a Ana y a todos los que han dado su vida: No vamos a olvidar, no vamos a perdonar, vamos a seguir luchando por la memoria, por la verdad y por la justicia, hasta la victoria final”.
Entre aplausos y afectuosos abrazos con los familiares de Ana, cerramos este homenaje, tras la lectura de incontables adhesiones de todo el país.
Danos 10 minutos y te ayudaremos a detectar un posible cese, lo que te evitará estar varios meses sin cobrar.
Día a día nos asaltan dudas y preguntas sobre nuestro recibo de sueldo: el Co.U.Li. ¡Couli!¡Si hasta el nombre se torna complicado! Couli es una sigla que significa Comprobante Único de Liquidación, el nombre con el que los popes de la DGCyE bautizaron hace años a nuestro recibo de sueldo.
Nos hemos propuesto tratar de despejar las dudas mas frecuentes y responder las preguntas más habituales en torno al "couli".
En este caso, abordaremos una que nos puede ayudar (y mucho) a prevenir que se interrumpa la percepción de nuestro salario y dejemos de cobrar por varios meses.
Dos veces al año, en la liquidación de junio (que se cobra en julio) y alrededor del 20 de diciembre, percibimos el Sueldo Anual Complementario (SAC), llamado comúnmente aguinaldo. En el couli, el SAC aparece con el código 820. En un futuro post, daremos un pantallazo de cómo se calcula. Por ahora, sólo nos interesa dejar en claro que el SAC aparece dos veces al año (liquidación de junio y alrededor del 20/12), siempre y cuando tengamos continuidad en los cargos horas o módulos que trabajemos. ¿Cómo que "siempre y cuando tengamos continuidad"? Claro, porque cuando se interrumpe esta continuidad, es decir, cuando cesamos, también percibimos un proporcional del SAC acorde al tiempo trabajado. Por lo tanto, cada vez que se interrumpe la continuidad, cada vez que cesamos, cobramos un proporcional de aguinaldo.
¿Pero qué pasa cuando trabajamos en un cargo, módulos u horas en los que tenemos continuidad y aparece el código 820 del SAC en el couli en una liquidación que no sea la de junio y diciembre? Pues eso, que se interrumpió la continuidad, que cesamos. No importa el motivo (pueden ser varios). Lo primordial es actuar rápidamente dando aviso a la escuela para averiguar el por qué se interrumpió la continuidad y poder subsanarlo. También, pueden acercarse a SUTEBA Matanza para plantear el problema.
Que aparezca el código 820 en un mes que no sea junio o diciembre implica que cesamos.
Conocer esto, de por sí, no resuelve el problema. Pero detectar esta situación a tiempo nos puede ahorrar días (o meses) en alcanzar la solución. Por eso, remarcamos la importancia de revisar el couli todos los meses atentamente y no sólo verificar el monto de lo cobrado. Sobre todo, porque el hecho de cobrar el proporcional de SAC, como lo explicamos unas líneas más arriba, puede hacer que, a pesar del cese, no notemos que hemos percibido un monto menor en el sueldo, justamente porque ese proporcional de SAC, muy probablemente, compense esa diferencia. Entonces, si observamos sólo los montos percibidos y no los códigos con que nos liquidan nuestros haberes, corremos el riesgo de que quizás hayamos cesado y sólo nos demos cuenta al mes siguiente cuando no percibamos el sueldo.
En resumen:
Cada vez que se interrumpe la continuidad, cada vez que cesamos, cobramos un proporcional de aguinaldo.
Que aparezca el código 820 en un mes que no sea junio o diciembre implica que cesamos.
Conocer esto, de por sí, no resuelve el problema, pero, sin dudas, te permitirá accionar y evitar que pases varios meses sin cobrar hasta que se arribe a una solución.
Esperamos que esta información les haya resultado útil. Si es así, compartanla. A su vez, no duden en enviarnos sus sugerencias, comentarios y/o críticas. Tampoco duden en consultarnos sobre cualquier otra inquietud que les surja. Aprovechamos también para recordarles que la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza funciona de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 19hs, excepto los jueves.
Solidaridad con los vecinos de Virrey del Pino en lucha contra la contaminación de Parex - Klaukol
Desde la Agrupación Azul y Blanca estamos con los vecinos de Virrey del Pino castigados por la contaminación. Esta es una lucha de todos, porque todos estamos cansados de queeste Estado que debería cuidar de nuestra salud sea cómplice de las empresas y del CEAMSE que nos enferman. La falta de agua potable, de saneamiento de los arroyos, de salas de salud, etc. son problemas que sufrimos todos los matanceros. Basta de contaminación! Basta de muertes!#ParexKlaukolEnvenenayAsesina Fotos: Gentileza de Matanza Viva y Colectivo Fotografía A Pedal
La Agrupación Nacional Docente Ana Sosa convoca al Acto Homenaje a realizarse el 24 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional, sito en Belgrano 2527, CABA.
Nuestra corriente docente nacional lleva su nombre, Ana Sosa, por docente, tucumana, madre de tres hijos, militante del Partido Comunista Revolucionario secuestrada por la dictadura el 8 de agosto de 1976 en el Día del Niño en la Colonia del Ingenio Concepción. Su vida es un ejemplo para todos nosotros y una bandera de lucha por sus ideales.
Al decir de su nieta, Ana Daneri: "Fue privada de su libertad y recluida en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, sufrió las más atroces aberraciones y fue asesinada y arrojada al Pozo de Vargas para el ocultamiento de su cuerpo. Eso es lo que en 40 años pudimos reconstruir después de los valientes testimonios de sobrevivientes y la incansable lucha de miles de profesionales y militantes que investigaron, lucharon y llevaron a la justicia lo que pasó". Recientemente fueron recuperados sus restos en dicho centro clandestino de detención.
El acto contará con la presencia de dos de sus hijos, Lucía y Diego Reynaga, se pasará un video realizado por su nieta Ana y harán uso de la palabra Rosa Nassif y Marta Gómez.
Expresaba Josefina Racedo en un homenaje en Tucumán en agosto de 2006: "Conocer su valentía nos hará sentir más orgullosos de su compromiso y de que puso todo su coraje hasta el final en servir al pueblo. Porque allí, en el seno de los más pobres y necesitados, fue donde la levantaron, porque era allí que estaba haciendo posible la revolución. Había generado el odio de los patrones (del ingenio Concepción), al punto tal que tuvieron que poner sus camionetas para secuestrarla. Y por eso tuvieron que no devolvérnosla, porque de hacerlo ellos iban a reconocer que los había derrotado. Y los derrotó finalmente con su silencio comunista".
Ana Sosa formó parte de los miles de luchadores populares desaparecidos y asesinados. Era docente de Ciencias de la Educación, desde las aulas luchó por una educación que no sea reproductora de la ideología dominante. Siempre estuvo convencida que sólo a través de un proceso revolucionario se podrán satisfacer las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Su legado de lucha incansable se multiplica y se fortalece ante cada intento de las clases dominantes de convertir la educación en herramienta de opresión.
Tu lucha Ana y la de tantos otros docentes que dieron su vida hoy nos recuerdan que vale la pena luchar, que es justo rebelarse ante cualquier injusticia y que es posible otra realidad sin hambre, sin miseria, sin explotación.
El 23 de noviembre se realizará la Asamblea Ordinaria anual. En ella los afiliados al SUTEBA analizaremos la Memoria y Balance en el período comprendido entre el 7 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016. También discutiremos la propuesta de Política Gremial para el próximo período. Al día siguiente los congresales de cada seccional concurrirán con el mandato de la Asamblea al Congreso Ordinario Provincial que se realizará en el Tigre.
Claramente, se discutirán dos políticas. Una, la desarrollada por el SUTEBA Matanza, en una fuerte unidad para luchar, con el conjunto de las seccionales multicolor, con los trabajadores de ATE, CICOP, Judiciales y otros gremios nucleados en la CTA Autónoma. También con los movimientos sociales que defienden las acuciantes necesidades de los sectores populares de los que provienen nuestros alumnos. Otra, la llevada adelante por la conducción provincial Celeste que dirige Roberto Baradel, la cúpula de la CTERA y la CTA de Hugo Yasky. Vamos a reivindicar nuestra autonomía, sea cual sea el gobierno. La lucha no empezó el 10 de diciembre de 2015. Así como enfrentamos las políticas educativas del kirchnerismo, nuestra conducta no varió luego del cambio de gobierno: seguimos luchando. El 24/2 estuvimos en la Plaza de Mayo con los estatales denunciando el ajuste y los despidos de Macri y el 29/2 paramos junto a los SUTEBA de Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, La Plata, Marcos Paz, Escobar, Tigre y Ensenada, mientras la conducción celeste de SUTEBA y todo el Frente Gremial le concedían a María Eugenia Vidal un acuerdo salarial a la baja y un inicio sin complicaciones. Vamos a reivindicar también el funcionamiento democrático del SUTEBA La Matanza: todas las medidas se tomaron convocando a asambleas de escuela, reuniones de delegados con mandato y asambleas de seccional. En el ámbito provincial esa democracia se fortaleció con la herramienta de los PLENARIOS PROVINCIALES convocados por las seccionales multicolor. Frente a esto, en los últimos años las consultas a los afiliados convocadas por la conducción provincial celeste de Baradel, fueron rarezas. Han ido a los congresos de CTERA sin mandatos de base, y esto es solo una muestra del desprecio profundo que tienen por la opinión de los docentes y de las maniobras de aparato con las que suplantan la voluntad de las bases. Vamos a defender un plan de lucha desarrollado a lo largo del período, contra las políticas de Cristina y Scioli primero y contra las de Macri y Vidal después. En un marco de profunda discusión política hemos debatido respetuosamente con los compañeros que simpatizaron o simpatizan con el kirchnerismo y con aquellos que conservan expectativas en el gobierno de Macri. Esas diferencias no nos han impedido salir todos juntos a luchar, siempre. Vamos a seguir exigiendo que la CTERA unifique la defensa de los conflictos docentes provinciales. Hemos llevado adelante nuestra solidaridad activa con los compañeros de Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén y otras provincias. Mientras tanto nuestra confederación nacional le otorgaba al gobierno, al que se oponen “fuertemente”, pero solo de palabra, la facilidad de enfrentar esos conflictos uno por uno. Por todo eso te convocamos a participar. Vení a defender lo actuado en SUTEBA La Matanza y en la unidad para luchar en el marco de los SUTEBA multicolor y con el conjunto de los trabajadores. Para seguir por ese camino y elegir una junta electoral que, sea garantía de transparencia democrática y derrote todos los intentos de manipulación que ejerce ante cada elección la lista celeste apoyada por el aparato provincial.
Vamos a seguir luchando por:
Devolución de los descuentos a los días de paro.
Salario igual a la canasta familiar en un puesto docente, actualizado por inflación.
Eliminación del impuesto al trabajo y los topes en las asignaciones familiares.
Cobro en tiempo y forma. Pago inmediato de haberes adeudados.
Rechazo a la disminución del 3% del presupuesto educativo provincial.
Solución a los problemas de infraestructura, comedores, cargos docentes faltantes, equipamiento, no realizados en la administración anterior y no asumidos por la actual.
Defensa del estatuto: vigencia de los derechos actuales e incorporación de los que faltan. Basta de precarización laboral: incorporación al estatuto de los docentes precarizados.
El régimen jubilatorio y el I.P.S. ¡no se tocan! No a la armonización.
Normalización y saneamiento del IOMA. Que vayan presos sus vaciadores. Eliminación de aranceles en negro y pleno cumplimiento de las prestaciones.
No al “Aprender 2016”: es la punta de lanza de un plan de categorización de las escuelas y la labor docente para avanzar en salarios diferenciados, presentismo e injerencia de las empresas privadas en la educación pública.
Por un sistema de reconocimientos médicos que priorice la prevención y atención de la salud docente. Eliminación de las actuales arbitrariedades, ¡basta de maltrato! Y reestatización del sistema.
Por todo esto, vení a la Asamblea Ordinaria de SUTEBA La Matanza
Miércoles 23/11 a las 17.30hs en la Media 49, San Justo.
Todos los meses, a la hora de cobrar, nos agarra terror de encontrarnos con descuentos en nuestros haberes. Muchas veces esos temores se convierten en triste realidad. Y lo peor es que, muy frecuentemente, no tenemos ni idea a qué se deben.
A continuación intentaremos despejar dudas con respecto a los descuentos más habituales, en base a lo que fuimos aprendiendo en nuestra experiencia al frente de la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza, cargo que desempeña nuestra compañera Marta Gómez.
Código 1082 “Deuda 20%”
Este quizás sea el descuento más frecuente y más temido.
Lo de 20% tiene que ver con que ese es el porcentaje máximo con el que pueden afectar a nuestro salario.
Con este código, la DGCyE nos descuenta siempre que hayamos cesado y nos siguieron pagando (por lo general, uno o dos meses). Aunque no siempre es así. También puede ser que hayamos sido cesados erróneamente en forma retroactiva, y de allí el descuento, en este caso, de una deuda errónea.
Desde hace un tiempo, en la página de la DGCyE donde consultamos el couli, aparece también el detalle de la deuda. De allí, el dato más importante para poder analizar si esa deuda es correcta o no, es la secuencia. La secuencia es el número que identifica cada cargo, hora o módulo que desempeñamos. Conocerla nos permitirá revisar nuestros coulis y verificar si efectivamente nos pagaron de más o si se trata de un error (más).
Repudiamos la utilización partidaria de las escuelas.
Repudiamos la utilización partidaria, esta vez, del edificio escolar de la Escuela Primaria N° 2, de Tapiales, La Matanza que el próximo sábado 5/11 va a ser sede de una actividad del FPV con la consigna “Con Cristina para recuperar la Patria”.
Consideramos que las escuelas deben ser un lugar de encuentro de toda la comunidad y no cotos de caza de un partido político. A su vez, reiteramos la exigencia de un presupuesto acorde a las necesidades educativas para resolver todos los problemas de infraestructura y del Servicio Alimentario Escolar, que permita garantizar condiciones dignas de aprendizaje para nuestros alumnos y de trabajo para docentes y auxiliares.
Educación: ¿qué cambia con Macri? Nota de Sara Álvarez.
Las evaluaciones “Aprender 2016”, que se tomaron en todo el país hace un par de semanas, con amplia resistencia de docentes y alumnos, han puesto al rojo vivo las discusiones sobre la crisis educativa.
Preguntas y más preguntas
Alrededor de las pruebas se entrecruzan múltiples cuestiones. ¿Cómo se define qué es calidad educativa y cuáles son los contenidos de enseñanza que tienen que aprender y saber los alumnos? ¿Cómo se miden esos aprendizajes?
¿Qué información aporta este tipo de pruebas estandarizadas y externas? ¿Para qué se van a usar los resultados?
¿Por qué no se usan los resultados de las pruebas realizadas en años anteriores? ¿Es necesario un gasto tan grande en este operativo, si hace menos de tres años se tomaron pruebas similares y aún no se conocen los resultados?
¿Es necesario otro operativo de este tipo para hacer un diagnóstico que ya toda la comunidad educativa conoce?¿Por qué no se ha consultado a los docentes y directivos, ni se les ha dado participación, siendo ellos los que mejor conocen los procesos que se dan todos los días en las aulas?¿Puede hacerse un diagnóstico integral de la educación sin su participación? ¿Y cuál es el plan para que vuelvan a la escuela los cientos de miles de estudiantes que abandonaron?
La profundización de políticas ya existentes
El modelo de Estado evaluador fue ampliamente resistido por el movimiento docente, desde sus inicios, en los años ‘90. Ese modelo era un “combo” de nuevas funciones del Estado en la educación, que incluía las de evaluar escuelas, alumnos y docentes, para certificar calidad y distribuir recursos públicos a modo de premios y castigos. Se abandonaba así la responsabilidad anterior de garantizar la educación de todos los chicos, dejando esa tarea al mercado y a los privados. El gobierno sólo iba a mantener un sistema “compensatorio” para los pobres.
Fueron, precisamente, las innumerables y extensas luchas docentes en todo el país las que impidieron que ese modelo se aplique en sus aspectos más controvertidos: como la elaboración de un ranking de escuelas según los resultados de los alumnos, y la distribución de premios y castigos en forma de recursos o sueldos docentes atados al desempeño de las escuelas (también medido a través de esas evaluaciones).Por eso, fracasó el intento de la Alianza de crear un instituto de evaluación de la calidad educativa (el mismo que ahora quieren reflotar Macri y su ministro Bullrich).
Luego, con los Kirchner, vino el relato de la “inclusión”, pero se mantuvo intacta la esencia de las políticas de exclusión de los ’90: innumerables programas compensatorios “focalizados” y creciente precarización del trabajo docente. Desde la Ley Federal de Educación se tomaron evaluaciones nacionales externas y estandarizadas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en 1993, 1999, 2000, 2002, 2003, 2005, 2007/08, 2010 y 2013.
Con los K, el proceso de privatización se profundizó como nunca en la historia, al igual que las diferencias entre la educación privada de “alta gama”, la de “medio pelo”, la privada parroquial, la pública “buena”, la pública para “vulnerables”, las de “gestión social”… Y así, en un descenso constante en la escala de la precarización educativa y el ajuste, se agravó la crisis educativa ya crónica. El relato justificó y naturalizó las desigualdades con la retórica de la educación que se adecúa al “contexto” (o “clientela”). Se sabe que más del 25% de los estudiantes de escuelas públicas no tiene clases de educación física, plástica o música. La jornada completa sólo alcanza al 7% de los alumnos, y ni de lejos se cumplió la meta de la ley de extender la jornada a todos los chicos de nivel primario.
Los amigos del programa de radio "En Calle Viva", que va todos los lunes de 17 a 19hs en FM Sur 88.3 entrevistaron el 24 de octubre a Guillermo Volkin, Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicólogo Social, acerca del operativo de evaluación "Aprender 2016". Aquí les compartimos dicha entrevista:
Se encuentra en distribución el N° 44 de La Marea, revista de cultura, arte e ideas. El sumario incluye:
Historia: ¿De qué independencia hablamos?, por Adolfo Colombres | 1816: ¿Declaración de independencia, o aceptación de la derrota?, por Gloria Rodríguez | El valor de ser independientes, por Jorge Carrizo | Letras fieras (la poesía de la libertad), por Diego Mare | Paraguay 1811: la independencia “absoluta”, por Mario Garelik | Pasado y presente del cierre de Ingenios en Tucumán, por Silvia Nassif.
Artes: Orozco, Rivera, Siqueiros en el MNBA, por Cristina Mateu | Gyula Kosice y su obra hidrocinética, entrevista al cineasta Gabriel Saie Fiszman, por Ernesto Babino | Teatro social, entrevista a Araceli Flores y Fernando Gutiérrez, por Víctor Delgado | La vuelta folklórica, entrevista de Cristina Mateu | Poeta e tapa: Juan L. Ortiz | Fotógrafo de contratapa: Harry Grant Olds.
Educación: Las calificaciones en la escuela: ilusión de cambio, por Guillermo Volkind.
Y como siempre: Reseñas bibliográficas y “Marejadas” (crónicas culturales).
Aportes de la Agrupación Azul y Blanca para el debate del ¿Aprender? 2016
“El sueldo de policías y docentes es insuficiente. Pagamos lo que podemos. Hay que empezar a diferenciar entre los que se esfuerzan y los que no. Discriminar a unos de otros. Los que van a trabajar y los que se aprovechan y no van.”
“En octubre vamos a evaluar a todos los chicos de secundaria y primaria. Lo que nos va a permitir reforzar a los docentes. Darles herramientas.”
Fragmentos de la entrevista a la Gobernadora Eugenia Vidal, que le realizó Nelson Castro en el programa "El juego limpio", emitido por TN el jueves 1º de septiembre (el mismo día en que miles de docentes realizábamos un Paro)
En pocas palabras la Sra. Gobernadora expresa, sintética y descarnadamente, sus objetivos más cercanos en Educación:
Establecer sueldos “DIFERENCIADOS” entre “los que van y los que no van a trabajar”. No aclara si pretende eliminar nuestros derechos (por ejemplo, licencias por enfermedad y otras) modificando la Ley 10.579 (Estatuto Docente) o implementando una “BONIFICACIÓN POR PRESENTISMO” violatoria de esa Ley (como se hizo en época de Duhalde o como ya se hace en Mendoza con el “ÍTEM AULA”).
“EVALUAR” a los docentes a través de una prueba, estandarizada y externa, respondida por……los alumnos. En otras palabras, si los alumnos responden incorrectamente el cuestionario multiple choice LA RESPONSABILIDAD ES……DE LOS DOCENTES
Si la gobernadora Vidal expuso tan “unidas” estas dos cuestiones es porque así las está pensando.
ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NUESTRO SUELDO PASE A DEPENDER DEL “MÉRITO” DE TRABAJAR ENFERMO O DE LOS “RESULTADOS” QUE LOGREN NUESTROS ALUMNOS.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del cual construimos conocimientos junto con nuestros alumnos, es complejo. Requiere que lo evaluemos cotidianamente. Y así lo hacemos. Porque la evaluación es un aspecto propio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluamos el desempeño de nuestros alumnos a la par que,
evaluamos autocríticamente nuestras estrategias.
Evaluamos las condiciones en que nos desempeñamos y las condiciones de vida de nuestros alumnos.
Y evaluamos las políticas educativas de los gobiernos, a quienes no dejamos de reclamar por soluciones en infraestructura, comedores, cobertura de cargos, salarios que nos permitan vivir, y un largo etcétera.
Por la larga experiencia en las aulas, los docentes sabemos que con solo una prueba escrita anual no se puede evaluar a los alumnos, mucho menos el desempeño de los educadores.