Aguinaldo: cómo calcularlo fácil y rápido
Vamos a abordar algunas cuestiones con respecto a la liquidación del aguinaldo...
Comencemos primero con un poco de historia
Recientemente se cumplieron 71 años de la instauración del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo. El mismo fue establecido mediante el Decreto-Ley 33.302 del 20/12/45 y consiste, como su nombre lo indica, en un sueldo complementario anual.
No todos los países tienen establecida y reglamentada una remuneración de este tipo. Con lo que podemos afirmar que es una conquista más del movimiento obrero argentino, siempre tan combativo a la largo de su historia.
El aguinaldo, actualmente, está reglamentado según la ley 27.073.
¿Sobre qué base se calcula?
Sobre todas las sumas remunerativas que componen el sueldo. Es decir, sobre todas aquellas cifras sobre las que se efectúan los descuentos de jubilación y obra social. En la actualidad, en el caso de los docentes, se toman en cuenta todos los montos que percibimos con excepción del Incentivo.
¿Cómo calcularlo?
Siempre y cuando se haya trabajado en forma continúa, con la misma carga laboral, a lo largo de un semestre, el SAC debería ser la mitad del sueldo, sin considerar al Incentivo. Toda variación en la carga laboral, en el tiempo trabajado o en la continuidad, afectará al aguinaldo.
¿Por qué el monto de SAC varía ante iguales cargos, horas o módulos?
Uno de los motivos más frecuentes es al que nos referimos en un post anterior: los cortes en la continuidad (y en la percepción del sueldo) que sufren, mes a mes, muchos suplentes. En cada uno de esos cortes, se liquida un proporcional de aguinaldo. Esto hace que en la liquidación de junio y en diciembre, el SAC disminuya notoriamente.
Otra situación frecuente que afecta al aguinaldo se da cuando un provisional es desplazado al finalizar el curso escolar. Así sea que logre tomar nuevamente a partir del inicio mismo del curso escolar siguiente, en la liquidación final del cargo, horas o módulos cesados, se liquidará un proporcional de SAC. Proporcional que se restará del aguinaldo en la liquidación de junio.
Otra situación que afecta al SAC, se da entre horas o módulos que superan el equivalente a dos cargos y los que no, ya que en los primeros no se perciben determinadas bonificaciones y en los segundos, sí. Por lo tanto, la base sobre la que se calcula la liquidación del SAC en unos y otros casos, varía.
Puntos por los que luchar en relación al SAC
Sin dudas, deberemos seguir luchando por mejorar el sistema de liquidación de sueldos de manera tal que evitemos desagradables sorpresas, mes a mes, y también en el SAC.
Asimismo debemos continuar exigiendo que no se incluyan sumas en negro en nuestro sueldo, que desfinancian nuestra obra social (IOMA) y nuestro organismo previsional (IPS) y afectan también al SAC.
Esperamos que esta información les haya resultado útil. Si es así, compartanla. A su vez, no duden en enviarnos sus inquietudes, sugerencias, comentarios y/o críticas.
Aprovechamos esta publicación para desearles una felices fiestas y también para recordarles que la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza durante el receso de verano funcionará de lunes a viernes por la mañana (excepto los jueves).
No hay comentarios:
Publicar un comentario