martes, 31 de agosto de 2010

RAZONES PARA VOTAR A LA LILA ESTE 2 DE SEPTIEMBRE.


La conducción actual de la CTERA, en la cual Stella Maldonado se postula para un nuevo mandato, no ha dado respuesta a las necesidades de los docentes y la Educación Pública de todo el país.

Encolumnados detrás de las políticas del gobierno nacional, Maldonado en CTERA, Baradel en SUTEBA y Hugo Yasky en la CTA han apoyado todas las leyes educativas.
Pero la Ley de Financiamiento no volcó los fondos necesarios para mejorar la educación nacional y en su marco se acordó en 2010 un sueldo inicial de $1740 (que el Estado Nacional sostiene en sólo 11 jurisdicciones provinciales) el cual no llega ni a la mitad de la canasta familiar. Por su parte la Ley Nacional de Educación Técnica no recuperó los contenidos educativos necesarios para el desarrollo tecnológico e industrial independiente de la Argentina.

Finalmente, las Leyes Nacional y Provincial de Educación no han sacado a las escuelas de su postración y mantienen lo central de la nefasta reforma educativa del menemismo. Persiste la destrucción de la educación media, los edificios escolares se siguen compartiendo entre primaria y secundaria, faltan jardines de infantes, no se solucionan los problemas de infraestructura, carencia de cargos docentes necesarios, cantidad y calidad de los comedores, suspensión del pago de becas, etc.

Al firmar acuerdos salariales a la baja y desentenderse de los problemas presupuestarios provinciales, la CTERA ha dejado librados a su suerte en los últimos años a los sindicatos y docentes de cada provincia. Se ha negado sistemáticamente a unificar los conflictos y como consecuencia en cada jurisdicción las luchas quedaron aisladas. La Junta Ejecutiva de CTERA se negó a parar en 2008, al cumplirse un año del asesinato de Carlos Fuentealba, con el pretexto de que ese paro "desestabilizaría" al gobierno nacional.

Así como en el orden nacional el gremio le deja hacer al gobierno que utiliza la plata del Anses para sus objetivos políticos mientras deja sumido a los jubilados - verdaderos dueños de esos fondos- con salarios de hambre y les niega el 82 % móvil, también en la provincia de Bs. As. se han apropiado del dinero excedente del IPS sin que la conducción haya tomado medidas a fondo para impedir este saqueo. No hemos luchado por la devolución de los días de paro, la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, la eximición del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores, etc.

A esto se suma con igual gravedad la falta de consulta democrática a los trabajadores de la Educación de todo el país.

No se preguntó a los docentes sobre las reivindicaciones a tratar en las paritarias nacionales, de ser así deberían haber convocado a asambleas en todo el país para definir qué aumento queríamos. Tampoco nos preguntaron si nos parecía bien firmar un acta con el compromiso de no realizar medidas de fuerza en todo 2010, con un proceso inflacionario abierto que deteriora día a día nuestros salarios.

Es necesario cambiar este estado de cosas, recuperar a la CTERA para unificar la lucha nacional docente, volver al espíritu de consulta democrático e independiente de todos los gobiernos con que fue fundada.

Esta lucha comienza desde abajo y en los últimos años tuvo hitos decisivos con la recuperación de gremios provinciales como ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF(Tierra del Fuego) y AGMER (Entre Ríos), AMSAFE Rosario (SAnta FE), en históricas luchas de docentes autoconvocados como la de los docentes de Salta y las de las seccionales de SUTEBA Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Marcos Paz.

Hoy los compañeros de esas entidades encabezan la LISTA LILA, que ya participó en las elecciones de CTERA en 2007, junto a candidatos de 15 provincias.

Nos proponemos romper con la concepción gremial que hoy impera en la CTA de Yasky, el SUTEBA de Baradel y la CTERA de Stella Maldonado: supeditar el accionar de las organizaciones gremiales a los intereses del gobierno nacional y de los gobernadores, convirtiéndolas en furgón de cola de los intereses de quienes son nuestros patrones.

Sin una conducción independiente en la CTERA, porque no se puede servir a dos intereses contrapuestos, no será posible luchar a fondo por las reivindicaciones imperativas de la docencia y de la Educación Pública:

• Salario docente nacional unificado equivalente a la canasta familiar en un cargo.
• Efectiva jubilación con el 82% móvil en todo el país y defensa de los fondos jubilatorios.
• Aumento del presupuesto educativo para resolver los problemas de infraestructura, cargos docentes y políticas que garanticen el derecho social a la educación.
• Derogación de las leyes educativas del gobierno nacional.
• Exención a los trabajadores del impuesto a las ganancias.
• Eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
• Devolución de los descuentos a los días de paro.

AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA EN LA LISTA LILA DE CTERA.

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