lunes, 22 de mayo de 2017

Sobre el receso de invierno. Respuesta de la Azul y Blanca a Vidal y Finocchiaro.

En el siguiente video, expresamos nuestra posición ante este nuevo ataque a los trabajadores de la educación y a la Escuela Pública, por parte de la Gobernadora Vidal y su ministro Finocchiaro.




Aquí el texto completo:


FINOCCHIARO Y SUS AMENAZAS A LOS DOCENTES
A menos de 24 hs de realizadas las elecciones internas de SUTEBA, el Director General de Escuelas emprendió una cruzada contra los docentes que hicieron las medidas de fuerza del mes de marzo.
Con la excusa de la continuidad pedagógica y los 180 días de clase, pretende suspender, en aquellas escuelas, y dentro de ellas, a los docentes que pararon, una semana del receso invernal.
Lo primero que tiene que aprender el Sr. Finocchiaro, es que los trabajadores que adhieren a medidas de fuerza convocadas por sus sindicatos, no están incumpliendo con sus obligaciones laborales, sino que están enfrentando políticas que los perjudican laboral y salarialmente.
En este caso en particular, fue exclusiva responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal, que ya no se sabe de qué se ríe, o de qué avances habla en los programas de TV que la invitan para adularla, ya que negó desde un principio la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial razonable. Por lo tanto, los RESPONSABLES DE LA PÉRDIDA DE DÍAS DE CLASE SON ELLOS Y NO LOS DOCENTES QUE SALIMOS A RECLAMAR LO QUE ES JUSTO. Parece que no se enteró que las escuelas se siguen cayendo a pedazos, que no hay baños en condiciones, que los patios se llenan de materia fecal porque los pozos no reciben más nada, que los niños, niñas y adolescentes están sentados en sillas rotas o se han tenido que llevar banquitos de su casa por falta de mobiliario, que hay un asesinato cada 36 hs en la provincia, que hay un femicidio cada 24 hs en su territorio, que las mafias de la droga siguen estando en todas las esquinas y nos siguen matando a los pibes con el paco, y que el HAMBRE arrecia en los barrios del conurbano, que tiene pueblos enteros debajo del agua desde hace 15 meses, etc, etc, etc. La verdad que tiene poco de qué reírse.
No nos negamos a que vengan los tecnócratas de la DGCyE, que ganan 10 veces lo que gana un docente, a dar clases una semana a cada uno de los niños que, según ellos, perjudicamos. Eso sí, dudamos profundamente que sepan hacerlo.
Lo segundo que tiene que saber es leer y cumplir el Estatuto del Docente, ya que claramente habla del receso invernal, no de vacaciones de invierno, que tiene su fundamento en las bajas temperaturas y en la época del año en que tanto alumnos como docentes sufren todo tipo de enfermedades bronquiales, gripales, anginas, etc.
Lo tercero que tiene que saber es que es absolutamente ridículo e impracticable lo que plantea, ya que ninguna escuela va a abrir sus puertas, con el riesgo que ello implica, para que una maestra vaya a calentar sillas, porque sus alumnos no van a concurrir, ya que los padres no son tontos y por recuperar 5 días, después tiene que gastar miles de pesos en médico, farmacia, etc. También existe un sector de padres que ya tienen programadas sus vacaciones.
Lo cuarto que tiene que saber (y que evidencia un gran desconocimiento del trabajo docente), es que lo primero que hace un docente es priorizar los contenidos que los niños deben saber, y durante los días de clase que tiene, asegura que esos conocimientos sean adquiridos por sus alumnos. Para eso planifican, dan clase y evalúan con total responsabilidad y cariño hacia sus alumnos.
Por otro lado, ¿quién determinó que son necesarios 180 días de clase para que los chicos aprendan? ¿Por qué no tuvieron en cuenta los días de suspensión de clases por falta de agua, o por corte de luz, o por vandalismo que destruye las escuelas, por inundación de los barrios, etc.?
Jamás en la provincia de Buenos Aires se dieron 180 días de clase por deficiencias del propio sistema, sin que haya habido un solo día de paro.
Como si todo esto fuera poco, en el mismo artículo se regodean del fallo de la justicia, que, como era de esperar, después de tres fallos a favor de los docentes para que no descuenten los días de paro, ahora falla a favor del gobierno. Eso sí, le indica que no puede descontar más del 20%.
Volvemos a repetir lo mismo, el conflicto y el paro lo generaron el gobierno nacional y provincial. El gobierno de Macri por negar la posibilidad legalmente fundamentada, de tener una Paritaria Nacional que fije el piso salarial para todo el país. Y el de Vidal por desconocer abiertamente el derecho a discutir lo perdido por la inflación del año 2016 y una recomposición razonable para el 2017. El 19 ó el 20% sin especificación de básico, es aceptar sumas en negro, que no bonifican por antigüedad ni cobran los compañeros y compañeras jubilados (que hay que decir que desde marzo del 2016 no reciben 1$ de aumento).

Por todo esto es que rechazamos enérgicamente esta nueva manera de amedrentar, de amenazar, de intentar poner de rodillas a la docencia bonaerense, que tiene dignidad, que tiene idoneidad, y que ha demostrado una fuerte voluntad de lucha a través de la historia de nuestra provincia.
AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA DE SUTEBA
INTEGRANTE DE LA LISTA MULTICOLOR.

No hay comentarios: