Así quedó demostrado el viernes pasado cuando fuimos capaces de organizar un acto de unidad en la acción con miles y miles de compañeros manifestándonos en las calles de la ciudad de Buenos Aires hasta las puertas de la Casa de Gobierno para que tomen nota que no es un caso aislado el de Jujuy, ni lo fue Formosa, ni lo es Chaco o Santiago del Estero, Tucumán o en el Parque Indoamericano en Soldati o con el compañero Mariano Ferreyra.
No son hechos aislados, responden a la premisa de “Permiso para matar” que se lleva la vida de compañeros y compañeras, no por casualidad, son los más pobres, los más desposeídos, los más excluidos de este modelo, de este sistema que sigue existiendo en nuestro país.
Creemos que el camino es estar en la calle, movilizándonos por juicio y castigo a los responsables políticos, intelectuales y materiales de la represión del jueves pasado, responsabilidad que incluye por supuesto al juez que ordeno el desalojo por la fuerza.
De la misma manera que exigimos la libertad de todos los compañeros detenidos, la expropiación de los terrenos para la construcción de la viviendas con el apoyo concreto del gobierno provincial y nacional.
Esta posición la compartimos con una cantidad de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, universitarias que nos acompañan en esta convocatoria” dio la bienvenida a la conferencia de prensa Hugo Blasco, trabajador judicial y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.
Verdad y Justicia
Tras la masiva marcha y manifestación realizada, en forma conjunta entre la CTA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) el pasado viernes desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en repudio a los recientes hechos sucedidos en la mínima porción de terreno denominada El Triángulo, perteneciente a la empresa Ledesma en Libertador General San Martín y tras cuatro días transcurridos sin que haya un solo responsable de los crímenes, ni respuesta a los compañeros que continúan acampando y en repudio al permiso para matar que en el último año ha costado la vida a 14 argentinos por el solo hecho de haber salido a defender sus derechos, el Encuentro Verdad y Justicia, que integra entre otros la Corriente Clasista y Combativa, y la Central de Trabajadores de la Argentina en conjunto han decidido convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el día martes 2 de agosto en todo el país.
Esta jornada va a tener cómo eje el corte de rutas y avenidas y marchas en la principales ciudades de todo el país.
Basta de muerte a militantes populares
En la ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades se decidió realizar una marcha a las 16 horas desde Congreso a Plaza de Mayo con la siguientes consignas:
Exigimos al gobierno de Jujuy y al gobierno nacional:
Basta de represión y asesinatos a los luchadores populares.
Libertad inmediata a todos los detenidos.
Castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos del día jueves.
Expropiación ya de las tierras de los Blaquier y entrega a sus ocupantes. Tierra, vivienda y trabajo y salario digno para nuestro pueblo.
Con esas consignas, en forma unitaria, se propone marchar todos juntos en todo el país.
Así lo confirmó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el compañero Alejandro Lipcovich quien manifestó “ la FUBA quiere manifestar la preocupación por la responsabilidad política de estos crímenes por orden del pulpo Blaquier. Ayer con la dictadura militar, hoy con el gobierno de Jujuy del gobernador kirchnerista Barrionuevo y el silencio y la ausencia de condena del gobierno nacional”.
En nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se expresó la dirigente de CTA Capital, Pepa Noia, quién manifestó que nada de lo que se dijo la asombra porque se trata de un gobierno que se sirvió de los derechos humanos por eso “no me sorprende su silencio ante las muertes. Estas muertes son fruto de la pobreza y de la represión. Este fue un segundo apagón. No de la magnitud de aquel pero fue un nuevo apagón”.
Juan Carlos Alderete de la CCC, integrante del encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, agradeció la presencia y el apoyo de tantas organizaciones del campo popular en repudio de los crímenes y comprometidas con la justicia contra la impunidad.
"Mientras falte una política de estado resolviendo el problema habitacional con más de 3 millones de familias no puede el gobierno contestar con represión y muerte.
Queremos reconocer que en la toma, en los muertos, en las víctimas de la represión no había solo compañeros de la CCC, había municipales como el compañero Velásquez, jardinero municipal asesinado por soñar con su casa propia, había estatales, empleados de Ingenio, docentes y policías.
Pedimos justicia por los cuatro muertos, los responsables materiales y políticos. Al igual que al compañero Roberto López en Formosa lo asesinaron por la espalda, aquí creemos que pasó lo mismo”.
De la conferencia de prensa participaron los compañeros petroleros de Santa Cruz que también tienen sus compañeros presos por luchar allá en el sur. Y también estaban los muchachos del Sindicato del Azúcar del Ingenio Ledesma quienes hace muy poco recuperaron el gremio para los trabajadores y ya andan con conciliación obligatoria porque son los más explotados de todos los ingenios jujeños, siendo uno de los más grandes del mundo.
El dos de agosto a las 16 horas en Plaza de los 2 Congresos y en diversos lugares de todo el país se expresara tanto el repudio como la exigencia de justicia. El límites es la muerte y la respuesta es la unidad en la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario