La problemática rural y urbana del acceso a la tierra, a la vivienda y al hábitat son parte de los principales aspectos a resolver para nuestro pueblo.
La política del gobierno nacional de Cristina Kirchner, y de los gobernadores oficialistas tiene, entre otros, dos aspectos principales y múltiples consecuencias que afectan a diversos sectores de nuestro pueblo.
Un aspecto es la concentración económica en cada vez menos manos y la extranjerización de riqueza y recursos naturales, generando un agravamiento de las condiciones de vida para millones de compatriotas y una grave pérdida de soberanía y de recursos naturales, con absoluta impunidad.
El otro aspecto es negar la realidad de la emergencia social hasta las últimas consecuencias, no sin antes llevar a cabo una vergonzosa utilización de la misma y cuando esta emerge inocultable, reprimir y desalojar a sangre y plomo.
Así lo demuestran, entre otros casos, los asesinatos de Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan José Velásquez en la reciente represión llevada a cabo por la policía provincial junto a integrantes de las fuerzas de seguridad privada del ingenio Ledesma en libertador Gral. San Martin, Jujuy; el cobarde asesinato de Roberto López (otro integrante de la C.C.C.) en la represión a los habitantes originarios de la comunidad Qom de La Primavera y de Mario López, originario Pilagä, también de Formosa, y la brutal represión llevada a cabo por la policia federal que responde al gobierno nacional y la policia metropolitana que responde al gobierno de la coidad de Bs. As. contra las familias ocupantes del parque indoamericano dejando un saldo de tres muertes más.
La existencia actual de 420 conflictos abiertos en distintos lugares de nuestro país por el acceso a la tierra y vivienda, la expulsión constante y masiva de chacareros con los remates de sus chacras, así como la de obreros rurales, originarios, campesinos pobres y medios y el éxodo a las grandes ciudades, con el 40 % de los pueblos rurales (800 localidades) en riesgo de extinción (pueblos fantasmas), desde el cierre del ferrocarril.
Cientos de familias, que en algún rincón de nuestro país, de la noche a la mañana se unen en la desesperación y ocupan un predio, provocando un salto en el número de asentamientos y villas.
Una situación de emergencia social nacional, con un déficit habitacional nacional que numerosos estudios de profesionales e instituciones académicas ubican en 3 millones de viviendas y un hacinamiento que es aproximadamente del 10% de los hogares y del 15% de los habitantes de nuestro país, en los asentamientos afecta a un cuarto de las familias.
Estos aspectos de la realidad nacional y la profundización de las políticas antipopulares kirchneristas preanuncian más represión y muertes.
Conscientes de la enorme necesidad de transformar esta realidad convocamos al “Encuentro por la tierra, la vivienda y el hábitat” en La Matanza, a todos los integrantes de organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas y religiosas, a integrantes de pueblos originarios, a los habitantes viviendas precarias de villas y asentamientos, a los chacareros y campesinos con necesidad de tierra, profesionales, estudiantes, referentes de organizaciones políticas y sociales, a los legisladores comprometidos con estas cuestiones y a todos aquellos que se encuentren directamente afectados por estas problemáticas.
Los objetivos:
Estudiar el origen y las características estructurales históricas y actuales de esta realidad.
Revalorizar las luchas en la ciudad y el campo por la tierra, la vivienda y el hábitat y extraer su aporte a la situación de miles.
Profundizar el análisis de las causas estructurales.
Elaborar propuestas comunes en esta problemática para resolver la emergencia nacional de la tierra la vivienda y el hábitat.
Identificar con claridad las demandas al gobierno nacional de Cristina kirchner, y a los gobiernos provinciales y municipales.
Definir acciones locales, provinciales y nacionales.
Inicio y acreditación 9 hs.
Parroquia Sagrado Corazon de Jesus.
Monseñor Bufano 320 - San Justo - La Matanza.
C.C.C.Corriente Clasista y Combativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario