NO AL ACUERDO PARITARIO NACIONAL
LOS DOCENTES NO TENEMOS POR QUÉ PAGAR LA CRISIS
El acuerdo alcanzado con el gobierno de Cristina Kirchner en la paritaria nacional por parte de CTERA y los otros gremios plantea pasar el piso mínimo salarial a $ 1490, más el pago adicional de $ 330, en concepto de tres cuotas extraordinarias del incentivo docente, que los maestros cobrarán en seis pagos, entre julio y diciembre.
¿Por qué planteamos el rechazo?
Ø Porque es plata en negro (no lo cobran los jubilados ni se tiene en cuenta para la liquidación del aguinaldo y las vacaciones).
Ø Porque este “aumento” alcanzará sólo a los maestros que recién se inician en la actividad y que representan el… ¡5% del total de los 600.000 docentes de todo el país!
Ø Porque el resto de los docentes del país está por encima de ese “piso” salarial. En Provincia de Buenos Aires, producto de la lucha del año pasado, el salario inicial es de $1450, es decir que, el “aumento” será de… ¡sólo $40 y nada más que para los que recién se inian en la docencia!
Ø Porque en el colmo del cinismo, mientras que durante la mañana los dirigentes de CTERA se solidarizaban con la lucha de los docentes de Río Negro que están de paro por tiempo indeterminado, por la tarde, esos mismos dirigentes acordaban este “aumento”, en una negociación relámpago, que deja afuera a la mayoría de los docentes de esa provincia ya que están apenas encima del monto acordado.
Ø Porque nuevamente abandonan a su suerte a los docentes de cada provincia, dejando que en cada una se negocie por separado, quitándole nuevamente la responsabilidad al Gobierno Nacional, que es el que recauda los mayores impuestos y no los coparticipa, la responsabilidad de invertir en serio en educación.
Ø Porque a cambio se comprometen a dar cumplimiento a los 180 días de clase, es decir, a no realizar paros este año. Esto sin objetar siquiera el estado de abandono de los edificios escolares, lo que hará que muchas escuelas no comiencen las clases por problemas de infraestructura, falta de mobiliario, etc., y que muchas otras deban suspenderlas a lo largo del año.
Tanto el Gobierno de Cristina Kirchner como los sindicalistas colaboracionistas coinciden en que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Para que esto no ocurra, vení a la asamblea a rechazar este nefasto acuerdo.
UN SENCILLO CÁLCULO DE IMPRESIONANTE RESULTADO.
El plan de rescate a los bancos, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, a lo que hay que sumar los 500.000 millones que ya se le han entregado. Para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras, hacé el siguiente cálculo: “El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre las personas que habitan el planeta, eso equivaldría a entregarle 104 MILLONES DE DÓLARES A CADA UNO. Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra. Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza, no?
Apliquemos el mismo razonamiento a la situación en la Argentina. El Gobierno de Cristina Kirchner pagará, sólo en el 2009, 60.000 millones de pesos de intereses de una deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta. Si se divide esa cifra entre los 37 millones de habitantes del país, eso significaría entregarle 1.621 MILLONES DE PESOS A CADA UNO. Parece que aquí también tenemos un pequeño problema en la distribución de la riqueza.
¡Plata hay! El problema es para qué la usan.
Exigimos un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico, o un mínimo del 30% del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.Aumento sustancial del presupuesto educativo.
Reclamamos a CTERA y a las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.
Exigimos una verdadera discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos y los paritarios. Exigiendo un Congreso de CTERA con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.
PARA QUE EL PUEBLO NO PAGUE LA CRISIS ES NECESARIO DERROTAR LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO.
Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA La Matanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario