martes, 2 de septiembre de 2008

La lucha docente en la pcia. de Buenos Aires.

La situación salarial y laboral por la que la provincia de Buenos Aires es muy grave. Mantener un plan de lucha con paros progresivos.
El salario de bolsillo inicial es de $ 1.290 y el sueldo básico del cargo testigo del escalafón docente es de $ 629. Las escuelas tienen una situación de infraestructura lamentable: gran cantidad sin gas, falta de agua, baños desbordados, sin cloacas, lo cual hace muy difícil para los chicos aprender y para los maestros enseñar. Las organizaciones gremiales docentes de la provincia durante el primer semestre del año no convocaron a medidas de fuerza ni a las instancias orgánicas que permitieran debatir –con centro en las escuelas– qué plan de lucha necesitábamos. En marzo de 2008 recibimos un aumento, producto de la lucha que hasta fines del 2007 llevamos adelante, sobrepasando la decisión de la conducción de Suteba de no enfrentar al gobierno provincial y nacional.El proceso inflacionario se devoró nuestros salarios. Hoy un cargo íntegro se usa para pagar el alquiler. Los maestros y profesores que no tienen antigüedad ni puntaje para acceder a un segundo cargo están condenados a vivir con $ 1.290. Los que tienen hasta 2 o 3 cargos agotan su capacidad de trabajo, su salud, su paciencia.A todos los males conocidos se ha agregado en estos últimos años el tema de la violencia escolar, que repercute directamente sobre los alumnos, produciendo situaciones desestabilizadoras entre ellos y hacia los docentes. Durante estos últimos meses ha crecido en las barriadas más humildes del conurbano la desnutrición, la tuberculosis, producto del deterioro agigantado de las condiciones de vida de las familias.
Cronología del conflicto
Alertados de toda esta situación nos movilizamos el 11 de julio a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por aumento de salarios, aumento del presupuesto educativo para comedores de $ 1,70 a $ 3,50, becas para todos los chicos que las necesiten, presupuesto acorde a las necesidades de infraestructura y nombramiento de los miles de cargos aprobados sin ejecutar por “falta de presupuesto”; y a la Casa de Neuquén, en reclamo de justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba ya que ese día empezaba el juicio a Poblete. El 24 de julio la Federación Sarmiento convocó a un Congreso que definió el no inicio de las clases con paro el 11 y otro, de 24 horas, sin fecha. Suteba convoca al paro junto con la FEB y los demás gremios estatales. El acatamiento al paro fue de 100%, incluidas las escuelas privadas.La segunda jornada de paro de 24 horas fue el 21 de agosto.
Fue un paro del Frente Gremial Docente, y estatales (ATE, Judiciales y Cicop), con movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires.El secretario de Suteba Roberto Baradel en su discurso planteó que la caída de la Resolución 125 había dejado sin fondos al gobierno nacional, y que por lo tanto los responsables de los bajos salarios docentes tienen nombre y apellido: la Sociedad Rural. Ante la convocatoria de ATE a marchar a Plaza de Mayo, las seccionales que conduce la Azul y Blanca junto a otras seccionales opositoras a la Celeste, decidimos acompañar a los estatales en sus reclamos, entre los cuales componían una nutrida columna los compañeros del Indek. Allí el secretario general de ATE Capital, Leopoldo González, planteó que el gobierno nacional está sentado sobre una montaña de dinero que rápidamente se puede transformar en un polvorín.
Los docentes reclaman protagonismo.
El gobierno de la provincia (que ahora pretende manotear los fondos de nuestra Caja Jubilatoria) realizó una oferta indigna a los gremios docentes: un aumento del 7% en negro a partir de agosto y paritarias en octubre para seguir discutiendo. El estado de ánimo de los docentes es de gran combatividad. También reclaman el protagonismo en la toma de decisiones, a través de las asambleas de escuelas y asambleas de distrito, en el caso de que se concrete alguna propuesta seria del gobierno. Con respecto al monto las cifras manejadas y aprobadas en asambleas han sido: $ 500 al básico como aumento de emergencia a cuenta de futuros acuerdos paritarios, $ 1.200 de básico, incorporación y blanqueo de todo el salario, no menos de un 25% en el sueldo de bolsillo, etc. Lo que sí tienen claro los compañeros en las escuelas es que no se pueden aceptar migajas, que con este sueldo no se puede vivir y que las escuelas en estas condiciones no pueden funcionar más. Por lo tanto, entendemos que es necesario mantener un plan de lucha con paros progresivos, que fue la propuesta mayoritaria en las asambleas de delegados con mandato de escuela realizadas en las seccionales que conduce la Azul y Blanca, y que todas las decisiones sean tomadas democráticamente en cada una de las escuelas de la provincia.
Conflictos docentes en las provincias
Después del receso invernal, en una larga lista de provincias estalló el conflicto salarial docente: Córdoba, Catamarca, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires. Los problemas educativos, presupuestarios y salariales de las provincias, tienen origen en la política de concentración de recursos en manos del gobierno nacional, en la injusta coparticipación federal, ya que mientras las que producen son las provincias, la Nación se queda con la parte del león. Por tal motivo, propusimos en el Plenario de secretarios generales de Suteba la convocatoria a un Congreso Extraordinario de Ctera que permita conocer en profundidad los conflictos y debatir sobre la necesidad de nacionalizar la lucha docente.

Lidia Braceras. Secretaria General Suteba Quilmes

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