martes, 7 de agosto de 2018

CARTA DE UNA DOCENTE DE MORENO

Justicia para Sandra y Rubén
El ajuste mata… No fue una tragedia

El jueves 2 de agosto Rubén abría la escuela N°49 de Moreno, en el barrio San Carlos, como todos los días… Sandra llegaba en bicicleta como siempre… y ante la necesidad de preparar el desayuno para alumnos y docentes (algo calentito porque hacía frío), prendió la luz y voló por los aires…falleció  como Rubén, víctimas de un Estado y un Gobierno para los cuales la Educación y la vida del pueblo no valen nada.
La tristeza, la indignación y la bronca nos conmovieron a todos. Saber que nos podía pasar a cualquiera, que los oídos sordos a los reclamos de infraestructura son una realidad en toda la Provincia, y que por solo 15 minutos no tuvimos que lamentar además la muerte de cientos de chicos. Las calles y las redes sociales se llenaron de mensajes que hablaban del compromiso, la lucha cotidiana y las hermosas personas que eran Sandra y Rubén.
Una alumna escribió “Te voy a extrañar Rubén…  eras mi portero desde hacía mucho”. Claro, hacía 30 años que era auxiliar, un integrante de la comunidad educativa, delegado, un trabajador…Todos van a extrañarte porque ya no vas a abrir la puerta, ya no…
En la Escuela 49 funcionaba una orquesta. El profesor de música que ensayaba con las chicas y chicos expresó su tristeza y le dedicó unas palabras a la vicedirectora, que tanto hizo para que ese proyecto artístico tuviera continuidad, para que los chicos de los barrios humildes de Moreno pudieran aprender a tocar un instrumento…
Sandra ya no va a preparar el desayuno para los que integraban la orquesta … no vendrá más a su querida escuela, no va a devolver una sonrisa a sus amados chicos, no va a escuchar a los que practicaban violín ahí, donde explotó todo, tampoco va a seguir esperando que lleguen los del Consejo Escolar para que solucionen el problema, no… Faltaba poco para que se jubilara, no va a pode ser, no…
Amor, compromiso, lucha, maestra, buena persona, eso fue Sandra… una de las tantas trabajadoras de la educación que a diario defienden la Escuela Pública y la dignidad docente tan pisoteadas por Macri y Vidal.
Usaba un guardapolvo blanco, ese de la escuela pública, donde orgullosamente “caímos” muchas y muchos, ese que usan los chicos y chicas y sus maestras, ese que usaba Sandra cada día, ese que vamos a defender siempre…
Por eso el viernes 3 de agosto una marea blanca junto a padres, vecinos y estudiantes recorrió las calles de Moreno pidiendo justicia por Sandra y Rubén, nuestros compañeros, que estarán siempre en nuestros corazones, y en cada lucha por mayor presupuesto educativo, por mejores condiciones de trabajo y de estudio, por mejores salarios, para que estos crímenes no queden impunes….
El Foro de las Comunidades Educativas de Moreno en el que participamos, formado por organizaciones sindicales, sociales y políticas, venía denunciando hace meses el estado de las escuelas. El día anterior, miércoles 1/8 a la mañana, desde la CTA Autónoma nos movilizamos al Consejo Escolar por ésta y otras reivindicaciones. La respuesta de Sebastián Nasif, el Interventor puesto por Vidal hace 6 meses, fue de una caradurez increíble, para ellos estaba “todo bien”, y cualquier reclamo podíamos hacerlo por Internet. Ese mismo día Sandra hizo por enésima vez el reclamo del escape de gas al Consejo Escolar, y esperó en vano que fueran a solucionar el problema… al día siguiente murió junto a Rubén, víctimas del Ajuste.
El jueves salimos a las calles, el viernes volvimos a marchar y acompañamos a las familias en su dolor. Ahora no vamos a parar hasta que se vaya la Intervención de Vidal, hasta que se declare la Emergencia Educativa y Edilicia, hasta que las Escuelas estén en condiciones, hasta que los responsables de las muertes de Sandra y Rubén estén presos.
Sandra y Rubén presentes !

Selva, docente de Zona Oeste

miércoles, 4 de abril de 2018

El 5 de Abril paramos y enfrentamos el ajuste de Macri y Vidal en unidad

Los docentes de la Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA declaramos:

  • Estamos luchando contra un gobierno
    nacional y provincial representante de la oligarquía, los grandes terratenientes, entreguistas y vendepatria, que prefieren acordar con los ingleses, que ocupan nuestro territorio, a acordar una paritaria justa con los trabajadores estatales.
  • Consideramos que para golpear a un enemigo tan poderoso es necesaria la más amplia unidad del movimiento obrero, las organizaciones sociales, y el pueblo en su conjunto. Un pueblo  que sufre un brutal ajuste y es castigado por la inflación, los despidos, los tarifazos y el ataque a los jubilados, a los destinatarios de la AUH y a los héroes de Malvinas.
  • Que los sindicatos en conjunto están siendo atacados brutalmente, para dejar a los trabajadores sin instrumentos de lucha y de defensa.
  • Que no es momento de privilegiar la diferenciación, los sectarismos y vedettismos, sino de cerrar filas contra los que vienen por todas las conquistas que la clase obrera argentina logró con años de lucha y sangre de sus mártires.
  • Que cada provincia tiene el mandato de sus bases para llamar a parar. Algunas 48 hs. Otras, como la de Bs As, 24 hs.
  • Que todas las seccionales de SUTEBA tuvimos instancias de decisión basadas en los mandatos de escuela y por unanimidad los docentes votaron PARO el 5 de abril.
  • Que como merecido homenaje a nuestro querido compañero Carlos Fuentealba se realizarán innumerables actos en todos los rincones del país.

Por lo tanto, reafirmamos que no compartimos ninguna acción que no refleje ni el mandato de las escuelas ni esté al servicio de ningún interés que no sea el de unir las luchas y defender nuestra herramienta gremial para dar el combate que el gobierno de Macri y de Vidal se merecen.
¡¡¡El 5 de Abril paramos y enfrentamos  el ajuste de Macri y Vidal en unidad!!! 

lunes, 5 de marzo de 2018

A LOS PADRES DE NUESTROS ALUMNOS

            En estos días los docentes de la provincia de Buenos Aires estamos discutiendo con el gobierno nuestros salarios. Peleamos, como todos los trabajadores, para que nuestra tarea sea reconocida a través de una retribución justa que nos permita una vida digna para nuestras familias. Sabemos también, porque lo vemos todos los días en las escuelas, que gran parte de los padres de
nuestros alumnos cobran sueldos insuficientes o en negro. Otros muchos sobreviven con changas o sólo tienen los subsidios para desocupados. Por eso los acompañamos siempre: donde los trabajadores luchan contra los despidos, los cierres de fuentes de trabajo, el robo a los jubilados, o por techo, tierra, vivienda y vida digna, allí están presentes acompañando los trabajadores de la educación.

            En particular sabemos lo que significa la ESCUELA PUBLICA para las familias del pueblo argentino. A pesar de la campaña que el gobierno lleva adelante para desprestigiarnos frente a la sociedad, estamos profundamente
comprometidos con el derecho social a la educación que merecen sus hijos, nuestros alumnos. Compartimos cotidianamente con ellos el estado actual de los edificios escolares, la falta de agua corriente y las filtraciones de los techos cuando llueve, las aulas y pabellones sanitarios deteriorados, la falta de mantenimiento y de nuevas escuelas. Nos sentamos con ellos a la hora del desayuno, el almuerzo y la merienda, que en muchas escuelas no alcanzan para todos y no cubren la calidad nutricional necesaria. Padecemos con nuestros niños y jóvenes la escasez de recursos para dar clases.
            En esas condiciones difíciles seguimos sosteniendo, junto a padres y alumnos, el milagro cotidiano de enseñar y aprender. Llegamos temprano a la escuela y nos retiramos cuando se va el último alumno, ese que el papá no pudo venir a buscar a tiempo. Algunos de nosotros recorren varios kilómetros de ida y vuelta para unirse a sus chicos, en el campo, en las islas del delta o en lo más profundo del conurbano. Cuando algún niño no asiste a clase, lo vamos a buscar y procuramos resolver el problema familiar o de salud que impide su escolaridad. Enfrentamos el flagelo de la droga y la violencia que ataca a nuestros jóvenes. Procuramos una escuela de puertas abiertas porque sabemos que, ante tanta injusticia y desigualdad, es el lugar donde tratamos de protegerlos, entenderlos, tenderles una mano con todo lo que podemos aportar.
            En la medida de nuestras posibilidades buscamos los mejores caminos para lograr los aprendizajes. Organizamos salidas educativas, resolviendo dificultades económicas, y alguna vez nos saltó una lágrima ante el entusiasmo de un pibe al ver el mar o la montaña. Cómo las que nos brotan junto a los padres y los egresados en el acto de fin de curso. Podríamos hablar de muchas otras cosas, de los esfuerzos para capacitarnos pagando cursos de nuestro bolsillo o de las horas preparando láminas, volantes, materiales para el día siguiente.
            También, de la tristeza que nos embarga  cuando nos encontramos muchas veces con ex alumnos que no encuentran trabajo o realizan tareas muy por debajo de sus conocimientos y capacidades, o con aquellos que no pueden continuar sus estudios, como hubieran deseado. La misma política que ataca a la Escuela Pública les quita el futuro a muchos de sus hijos, nuestros alumnos.
            Sabemos que la Escuela Pública actual tiene una deuda muy grande con nuestros niños y jóvenes, fruto de años en los que los sucesivos gobiernos profundizaron su deterioro. Hoy la falta de un presupuesto para educación, la paralización de las obras de construcción y mantenimiento, la falta de cargos docentes imprescindibles para la tarea educativa, constituyen, entre otras cosas fuertes obstáculos para educar.
            Nos preocupa profundamente que los planes educativos del gobierno van en el camino del achicamiento de una Escuela pública, gratuita,, científica, necesaria para el desarrollo del país y para el crecimiento y la capacitación de nuestros niños y jóvenes.
ES NECESARIO ENTONCES, UNA VEZ MAS, QUE LOS DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS, LOS QUE SIEMPRE SOSTUVIMOS A LA EDUCACION, ESTEMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA, EN LA LUCHA PARA QUE NO DESAPAREZCA LA ESCUELA PUBLICA Y PARA QUE RECUPEREMOS ESE PATRIMONIO DEL PAIS Y DEL PUEBLO ARGENTINO. A ESA TAREA LOS CONVOCAMOS Y LOS INVITAMOS A CONCURRIR A LA ESCUELA PARA DEBATIR LA SITUACION ACTUAL Y DEFENDERLA, JUNTOS.


lunes, 26 de febrero de 2018

Comunicado urgente

La Agrupación Nacional Docente “Ana Sosa” de la CCC en la lista Azul y Blanca de CTERA, comunica su NO PARTICIPACIÓN en el plenario de delegados del 26/2 en SUTEBA Matanza.
Motiva esta decisión el absoluto rechazo y desagrado por la alianza perpetrada en el
Plenario de Delegados del 23/2 del SUTE de Mendoza en perjuicio de la lista Verde “4 de
Abril”. Tal alianza agrupó al resto de las fuerzas de la dirección actual del SUTE: la Marrón, 9 de Abril y Tribuna Docente, en una lista integrada y apoyada por la lista Celeste de Sonia
Alesso de CTERA (Azul - Naranja en Mendoza) para la conformación de la Junta Electoral provincial.


Agrupación Nacional Docente “Ana Sosa” de la CCC 
en la lista Azul y Blanca de CTERA

Reprodujo: 
Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA Matanza integrante de la Lista Multicolor

lunes, 19 de febrero de 2018

PROFUNDIZAR LA UNIDAD Y LA LUCHA PARA CONTINUAR ENFRENTANDO EL AJUSTE DE MACRI.

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Y LA RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Las movilizaciones de diciembre enfrentando la reforma previsional, así como las luchas y puebladas contra los despidos, impactaron fuerte en los planes de Macri. Además tuvieron dos importantes logros: centrar el golpe principal de la lucha en la política del gobierno nacional (principal responsable del ajuste) y contribuir a visibilizar el verdadero carácter del plan de Macri: profundización de la dependencia, continuidad de la entrega del patrimonio nacional, superganancias de los monopolios de amigos a través de los tarifazos, la inflación y la suba del dólar.

 Frente a estos planes y la dureza con que son  llevados a la práctica en base a una represión creciente (a Patricia Bullrich no le tiembla la mano para dar la orden de disparar contra todo luchador popular), desde el inicio de este gobierno se han llevado luchas populares como las de los Cayetanos (CCC, CTEP y Barrios de Pie), que arrancaron la Ley de Emergencia Social y no han abandonado hasta hoy las calles. Los sucesos de diciembre se inscriben también en las inmensas movilizaciones de 2017 en defensa de la salud y la educación y contra el ajuste que profundizó y aumentó la cantidad de argentinos debajo de la línea de pobreza que dejaron los gobiernos anteriores. También desde el inicio mismo del   gobierno de Macri se desarrollaron las luchas enfrentando los despidos de trabajadores estatales y privados que llegan hasta hoy.


Aumenta la bronca de sectores que albergaban expectativas en Macri y las masas obreras, campesinas y  populares enfrentan la soberbia del gobierno con luchas duras y prolongadas: las puebladas de Azul y Río Turbio, contra el cierre de ingenios en el norte, por los despidos en el Hospital Posadas, Molinos, INTI y tantas otras  muestran cómo esa contraofensiva popular crece y crece.

Ante esta situación el gobierno va a continuar con su plan, para lo cual necesita profundizar la represión enfrentando a sangre y fuego las luchas populares. Frente a esto, es necesario afianzar la organización unitaria y multisectorial del rechazo y el hartazgo expresados por los trabajadores movilizados en todo el país.


LA MÁS AMPLIA UNIDAD PARA ENFRENTAR
A MACRI Y LOS GOBERNADORES


El deterioro estructural histórico de la Escuela Pública se ha agudizado con las políticas del macrismo y los gobiernos provinciales. Se impide el derecho social a la Educación de niños y jóvenes al no garantizar recursos como becas, indumentaria y útiles, comedores escolares, mantenimiento edilicio adecuado y  construcción de las escuelas necesarias, cargos docentes imprescindibles para atender sobre todo a los sectores carenciados.

El Plan MAESTRO y la Escuela Secundaria 20-30 van por el camino de una Educación al servicio del gobierno de ricos para ricos que encarnan Macri y todos los gobiernos provinciales. Una Escuela al  servicio de esos sectores. Se vacían de contenido las currículas, se recortan las materias de pensamiento científico, se establece un ranking de escuelas y docentes en base a la “producción”. Se legitima el desfinanciamiento de la educación.


La batalla en torno a la recuperación de la Escuela Pública que necesita nuestro pueblo y el desarrollo nacional independiente, precisa la más amplia unidad.

En primer lugar, en torno a la democracia desde abajo para que todos los docentes debatamos lo que queremos y las acciones necesarias para obtenerlo, a través de asambleas de escuelas donde todos participemos, reuniones de delegados y asambleas. RESALTAMOS LA IMPORTANCIA PROTAGÓNICA DE LOS CUERPOS DE DELEGADOS CON MANDATOS DE ESCUELA, QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODOS LOS DOCENTES, ESCUELA POR ESCUELA, EN LA ELABORACIÓN DE RECLAMOS Y EN LA TOMA DE DECISIONES.

En segundo lugar, abriendo las puertas de las escuelas a la comunidad educativa, poniendo el centro en el desfinanciamiento educativo y en los planes que avanzan en la destrucción de la educación que sus hijos necesitan. Sin el apoyo de las comunidades educativas no podremos definir esa batalla a favor del pueblo.

En tercer lugar, la lucha por nuestras reivindicaciones debe seguir formando parte de ese vasto contingente que a lo largo y ancho del país  enfrentó y enfrenta los despidos y el ajuste y exige TIERRA, TECHO, TRABAJO, VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN Y VIDA DIGNA PARA TODOS. Es necesario hacer los máximos esfuerzos para seguir uniéndonos en esas luchas, en las que se inscriben las paritarias que el gobierno nacional pretende encorsetar bajo un techo del 15% de inflación que ni los economistas más rancios del  sistema consideran viable. En este marco es importantísimo el esfuerzo de unidad para luchar que se encarnó en el Plenario Sindical de Ensenada en el que confluyeron gremios de la CGT y CTA  Autónoma y participaron seccionales multicolor del SUTEBA y organizaciones sociales.  También crecen en provincias y municipios Multisectoriales que van plasmando la unidad por abajo, en la que lo que importa no es perfilarse sino sumar fuerzas para golpear con un solo puño.

En ese camino  debemos exigir a la CTERA y sus organizaciones de base ponerse a la cabeza de la organización de un plan de acción que en caso de no obtener respuesta a nuestros reclamos, permita construir en unidad un NO INICIO DE CLASES, declarándose en estado de alerta y movilización y realizando a través de los canales democráticos correspondientes la consulta permanente a las bases docentes acerca de lo que exigimos y cómo peleamos para lograrlo.
  • Convocatoria URGENTE a la Paritaria Nacional y a las paritarias provinciales.
  • En camino a un salario igual a la canasta familiar en un cargo docente.
  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Derogación de la reforma previsional y defensa de los sistemas jubilatorios provinciales.
  • No a las reformas laboral y fiscal.
  • Defensa y recuperación de la Escuela Pública. Acciones concretas con las comunidades educativas (merendazos, clases públicas, cortes, asambleas regionales, etc).
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS MOVILIZACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ATE, CTA AUTÓNOMA Y OTRAS ORGANIZACIONES EL 15/2 EN  TODO EL PAÍS.
  • ADHESIÓN A LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT, CTA AUTÓNOMA, CTA-T, CTEP, CCC Y BARRIOS DE PIE A PLAZA DE MAYO EL 21/2.
POR UN PARO NACIONAL ACTIVO QUE UNIFIQUE  TODAS LAS LUCHAS.

 Agrupación Nacional Docente “Ana Sosa”
de la Corriente Clasista y Combativa.
Lista Azul y Blanca de CTERA
09 - 02 - 2018

Reprodujo: 
Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA Matanza integrante de la Lista Multicolor

jueves, 18 de enero de 2018

A la gobernadora Vidal y su propuesta de desafiliación online

Repudiamos absolutamente el intento de vaciar nuestros sindicatos.

La Dirección General de Cultura y Educación sacó un link que sugiere a los docentes de la provincia desafiliarse por internet de los sindicatos.
Cómo mínimo nos tenemos que preguntar cuál es el objetivo que persigue la gobernadora con este link.
Cómo mínimo tenemos que pensar que ella asume la posición autoritaria de creer, como Luis XIV, “el Estado soy yo”, de decidir sobre la vida y las ideas de cada uno de nosotros, que con conciencia gremial adherimos a un gremio para defender, con el conjunto, los derechos de la escuela pública y de los docentes. 
Han pasado muchos siglos y, sobre todo los argentinos, sabemos que a los sindicatos los creamos los y las trabajadoras para defender y no claudicar en la defensa de nuestros derechos y, principalmente, en la lucha por una educación de calidad para los hijos de nuestro pueblo. Los y las trabajadoras de la educación sabemos y hemos comprobado con nuestra práctica que no hay nada superior a la lucha del conjunto en la organización gremial, sea cual sea.

La gobernadora, en estos dos años, logró que uno de cada dos niños viva por debajo del nivel de pobreza, el 40 por ciento de ellos de la provincia de Buenos Aires. 
Nos corresponde preguntarnos qué persigue con la desafiliación on líne. ¿Pretende que los docentes aceptemos mansamente la desaparición de escuela pública y la desaparición de los derechos conquistados como trabajadores producto de la lucha conducida por nuestros sindicatos? 
¿Acaso pretende que nos olvidemos de las grandes luchas y gestas protagonizadas por cientos de miles de docentes en la Marcha Blanca para defender la escuela pública?
Pertenecemos al mismo sindicato nacional al que pertenecía Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda por la fuerza represiva del Estado. ¿Gobernadora Vidal, dónde estaba cuándo también mataron por la espalda a Rafael Nahuel? ¿Cuál fue su posición? ¿De qué lado estaba? ¿Ese es el motivo por el que alienta la desafiliación de los sindicatos desde su posicionamiento político antipopular y antiobrero?
No lo aceptamos ni lo aceptaremos. 
Somos seres conscientes y libres que nos afiliamos a los sindicatos porque entendemos que es lo único que nos preserva de gente como ustedes, que quieren sacarnos todas las conquistas para favorecer a los terratenientes y burgueses intermediarios para entregar nuestras tierras y riquezas a los distintos imperialismos que se disputan nuestro país. 
Repudiamos su método de desafiliación.
Ningún docente que crea en la lucha colectiva contra toda injusticia y sufrimiento del pueblo, como nos enseñó el Che Guevara, aceptará su propuesta. Repudiamos esta intención antidemocrática y miserable.

Agrupación Nacional Docente “Ana Sosa” de la Corriente Clasista y Combativa.
Lista Azul y Blanca de CTERA
Enero 2018

Reprodujo: 
Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA Matanza integrante de la Lista Multicolor