Las clases arrancaron con un masivo paro
Maestrazo
Un verdadero maestrazo conmovió 22 de las 24 provincias argentinas en las 48 horas de paro docente. Miles y miles llenaron las calles y vaciaron las aulas en una respuesta contundente a la soberbia de este gobierno de ricos para ricos.
Las maestras y los maestros no estaban solos en las marchas del 6 de marzo, cuando arrancó el paro. Alumnos, padres, trabajadores estatales, docentes universitarios, judiciales, organizaciones sociales y políticas se movilizaron dando su apoyo al reclamo de aumento salarial que puso nervioso al gobierno nacional y varios de las provincias. Los docentes han vuelto a mostrar con su lucha el verso del gobierno frente a la educación pública, que quiere imponer un techo en los aumentos salariales que deja a los básicos por debajo de los índices de pobreza y se niega a reabrir la paritaria nacional docente.
Buenos Aires
En la Capital Federal, una marcha de varias cuadras unió en las calles a los docentes estatales y privados de la Ciudad de Buenos Aires con los de la provincia frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un acto en el que hablaron dirigentes de las cinco confederaciones gremiales del sector, de la CTA y la CGT.
Se sumaron federaciones y centros estudiantiles, delegaciones de distintas provincias, como Santa Fe, y organizaciones estudiantiles, sociales y políticas como la CCC, el PTP, el PCR, la CEPA y el MUS; en muchos casos marchando entremezclados con los docentes de las escuelas de los barrios. La creatividad estuvo al mando en centenares de originales pancartas y en las consignas, mostrando la creciente bronca docente con el gobierno de Macri, el de Larreta y el de Vidal, que fueron blanco de las burlas populares. No se salvaron los “docentes voluntarios” promovidos por el gobierno. También estaban presentes muchísimos educadores de los Centro de Primera Infancia (CPI) de la ciudad, y de todas las ramas de la educación de ambos distritos.
Braceras “El conflicto se va a profundizar”
En la marcha, dentro de la abigarrada columna de las seccionales de Suteba de la Lista Multicolor, integrada entre otras por las seccionales de Quilmes, Berazategui, Matanza, Escobar. Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, decía: “El paro es prácticamente del 100%. En Quilmes con la sorpresa que no sólo pararon las escuelas estatales sino que pararon todas las del Obispado y muchas escuelas laicas, acompañando el paro docente, porque los compañeros de la educación privada también dependen de la paritaria para su salario.
“El domingo sufrimos una guerra declarada por la Dirección General de Escuelas, que hay que repudiar. Es la primera vez que, de la dictadura para acá, la Dirección de Escuelas pide listas nominalizadas de docentes: con nombres, apellidos y números de documentos, y el número que ellos le asignan para cobrar el cargo de todos los docentes que se adhieren al paro. Eso lo trabajamos ayer durante todo el día, fortaleciendo a las inspectoras y directoras para que no los manden. La verdad es que las tenemos que felicitar porque ayer a la noche ya teníamos la devolución de muchísimas directoras e inspectoras que se negaban rotundamente a una cosa coercitiva, que está en contra del derecho de huelga, por encima de la Constitución, y es una medida intimidatoria para cualquier trabajador con una medida de fuerza.
“La situación de la provincia de Buenos Aires es muy grave, porque el gobierno de Vidal ha mentido permanentemente con las cifras ofrecidas. Y también ha implementado una medida coercitiva con la apertura de las listas de voluntariado. Eso ha creado más bronca y más indignación en los docentes y produjo que el paro fuera más grande todavía que en los anteriores.
“Vamos a un nuevo plenario de secretarios generales de Suteba. Están en estado de alerta y movilización permanente. Mañana tenemos asamblea de los distritos y vamos a definir la continuidad del plan de lucha.
“Nosotros entendemos que hay que profundizar, que hay que seguir parando y movilizando a la gente, a los padres.