jueves, 16 de marzo de 2017

Contundente respuesta a las provocaciones de las gobernadora Vidal.

En el día de hoy, 16 de Marzo, desde la Plaza San Martín de La Plata, desbordada por más
Contundente respuesta a las provocaciones de las gobernadora Vidal: más de 60 mil trabajadores.
de 60 mil trabajadoras/es, las/los docentes, estatales, judiciales, profesionales de la salud, estudiantes, organizaciones sociales, dimos una contundente respuesta a las provocaciones de las gobernadora Vidal.
El gobierno de Vidal-Macri sobrepasó los límites: Primero fracasó con los voluntarios rompe-huelgas, luego pretendió confeccionar listas negras, y ahora, no sólo intentará descontar los días de paro, sino que pretende sobornar a los docentes para que dejemos de luchar, violando así todo derecho constitucional a la huelga.
Ante la inamovible propuesta del gobierno del 18-19% en cuotas, y las insistentes provocaciones reaccionarias de Vidal, convocamos a:
  • Continuar el Paro Provincial el día 17/3
  • Realizar Asambleas de Escuela y Distritales para resolver la continuidad del Plan de Lucha
  • Impulsar Paro el lunes 20/3 para empalmar con el Paro Nacional de 21 y 22/3, y la participación en la Marcha Federal Educativa.

AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA DE SUTEBA
integrante de la LISTA MULTICOLOR

viernes, 10 de marzo de 2017

Docente que lucha también enseña

Las clases arrancaron con un masivo paro


Maestrazo

Un verdadero maestrazo conmovió 22 de las 24 provincias argentinas en las 48 horas de paro docente. Miles y miles llenaron las calles y vaciaron las aulas en una respuesta contundente a la soberbia de este gobierno de ricos para ricos.
Las maestras y los maestros no estaban solos en las marchas del 6 de marzo, cuando arrancó el paro. Alumnos, padres, trabajadores estatales, docentes universitarios, judiciales, organizaciones sociales y políticas se movilizaron dando su apoyo al reclamo de aumento salarial que puso nervioso al gobierno nacional y varios de las provincias. Los docentes han vuelto a mostrar con su lucha el verso del gobierno frente a la educación pública, que quiere imponer un techo en los aumentos salariales que deja a los básicos por debajo de los índices de pobreza y se niega a reabrir la paritaria nacional docente.
 

Buenos Aires

En la Capital Federal, una marcha de varias cuadras unió en las calles a los docentes estatales y privados de la Ciudad de Buenos Aires con los de la provincia frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un acto en el que hablaron dirigentes de las cinco confederaciones gremiales del sector, de la CTA y la CGT. 
Se sumaron federaciones y centros estudiantiles, delegaciones de distintas provincias, como Santa Fe, y organizaciones estudiantiles, sociales y políticas como la CCC, el PTP, el PCR, la CEPA y el MUS; en muchos casos marchando entremezclados con los docentes de las escuelas de los barrios. La creatividad estuvo al mando en centenares de originales pancartas y en las consignas, mostrando la creciente bronca docente con el gobierno de Macri, el de Larreta y el de Vidal, que fueron blanco de las burlas populares. No se salvaron los “docentes voluntarios” promovidos por el gobierno. También estaban presentes muchísimos educadores de los Centro de Primera Infancia (CPI) de la ciudad, y de todas las ramas de la educación de ambos distritos.
 

Braceras “El conflicto se va a profundizar”

En la marcha, dentro de la abigarrada columna de las seccionales de Suteba de la Lista Multicolor, integrada entre otras por las seccionales de Quilmes, Berazategui, Matanza, Escobar. Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, decía: “El paro es prácticamente del 100%. En Quilmes con la sorpresa que no sólo pararon las escuelas estatales sino que pararon todas las del Obispado y muchas escuelas laicas, acompañando el paro docente, porque los compañeros de la educación privada también dependen de la paritaria para su salario.
“El domingo sufrimos una guerra declarada por la Dirección General de Escuelas, que hay que repudiar. Es la primera vez que, de la dictadura para acá, la Dirección de Escuelas pide listas nominalizadas de docentes: con nombres, apellidos y números de documentos, y el número que ellos le asignan para cobrar el cargo de todos los docentes que se adhieren al paro. Eso lo trabajamos ayer durante todo el día, fortaleciendo a las inspectoras y directoras para que no los manden. La verdad es que las tenemos que felicitar porque ayer a la noche ya teníamos la devolución de muchísimas directoras e inspectoras que se negaban rotundamente a una cosa coercitiva, que está en contra del derecho de huelga, por encima de la Constitución, y es una medida intimidatoria para cualquier trabajador con una medida de fuerza. 
La situación de la provincia de Buenos Aires es muy grave, porque el gobierno de Vidal ha mentido permanentemente con las cifras ofrecidas. Y también ha implementado una medida coercitiva con la apertura de las listas de voluntariado. Eso ha creado más bronca y más indignación en los docentes y produjo que el paro fuera más grande todavía que en los anteriores. 
“Vamos a un nuevo plenario de secretarios generales de Suteba. Están en estado de alerta y movilización permanente. Mañana tenemos asamblea de los distritos y vamos a definir la continuidad del plan de lucha. 
Nosotros entendemos que hay que profundizar, que hay que seguir parando y movilizando a la gente, a los padres.

sábado, 4 de marzo de 2017

VAMOS AL PARO NACIONAL DOCENTE

Para pararle la mano al ajuste de Macri y los gobiernos provinciales (*)


El Congreso de CTERA del 22 de febrero resolvió: Paro de 48 horas el lunes 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo con movilización nacional docente y el 7 de marzo acompañando la marcha de la CGT y CTA por “Educación y trabajo”.

Adherir activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participar de todos los actos en las provincias. En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la comunidad educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.
En caso de continuar sin respuesta por parte del gobierno nacional mandatar a la Junta Ejecutiva de CTERA a determinar fecha en la tercer semana a un paro nacional docente de 48 horas con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo. Además se aprobó convocar a movilizar el 24 de marzo y a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril, al cumplirse 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba. También se decidió la solidaridad con los trabajadores despedidos, con Baradel por las amenazas recibidas y con los dirigentes bajo espionaje.

La lucha salarial

Las propuestas realizadas a los docentes fueron 18% tanto a Buenos Aires, en 4 cuotas, como a CABA en 2, y a Entre Ríos. En Río Negro, Salta y Mendoza ofrecieron el 17% y en Jujuy el 10%. En San Luis ofertarán un aumento del 40%. La UDMP (Misiones) dirigida por la dirigente Stella Leverberg, afín a la dirección celeste de Ctera, ya hace rato acordó el 13% contra la opinión del resto de los sindicatos de la provincia. Como los docentes combativos de Misiones iban a parar masivamente por fuera de sus arreglos espurios “logró” ¡que el gobierno comience las clases el 9 de marzo!
SUTEBA ya tiene aprobado el paro de 48 horas del 6 y el 7 más el paro internacional de la mujer del 8. El gobierno de Vidal convocó para el 28 a una reunión de la Comisión Técnica Salarial con la intención de frenar el paro en la provincia de Buenos Aires. A ello se le suma la campaña desatada por los servicios de inteligencia en las redes sociales y los medios “serios” al servicio de las clases dominantes más la amenazas de seguir practicando descuentos salvajes por los días de paro. El resto del Frente Gremial Docente mantiene su reclamo del 35% pero aún no definió medidas.
La lucha docente ocupa el centro del escenario político al ser el disparador de los reclamos salariales del resto de los estatales sean nacionales, provinciales o municipales, como los bancarios desataron las exigencias del resto de los trabajadores.
El no inicio y la movilización del 7 de la CGT con el apoyo de los movimientos sociales y otras organizaciones son un gran paso adelante hacia el paro nacional activo y multisectorial.
Tanto el gobierno de Macri como el de Vidal trabajan para dividir, frenar, aislar y derrotar estas luchas, y en particular la nuestra. Por ello el baluarte está en cada escuela junto con su comunidad porque allí nos juntamos por encima de las diferencias políticas y gremiales. Estamos los docentes afiliados al gremio que sea y los no afiliados y allí quieren quebrarnos y provocan con “loas” a los carneros y rompehuelgas, hoy llamados “voluntarios”. La misma práctica desarrollan en los barrios con el hambre, la inseguridad y las drogas que no combaten y dejan hacer. “Ni un pibe menos por la droga” y “no a la baja” son herramientas para la necesaria unidad con nuestros alumnos y la solidaridad activa con los reclamos barriales, en los que la escuela es una parte, nos unen con los padres.
Otro punto es la democracia en las decisiones en cada escuela en forma unificada por encima de los manejos gremiales. ¿A quién consultaron por lo del 35%? ¿Es justo ese planteo? ¿Por qué no un básico de $15.000 en el camino de la canasta familiar para un solo cargo? Esta práctica gremial de decidir por arriba ayuda a la política de división y aislamiento.
Desde cada escuela, en unidad interna y junto a nuestros alumnos y sus familiares es la clave del triunfo y de futuras conquistas.


(*) Nota escrita por Darío Perillo, coordinador nacional de la Lista Azul y Blanca, para el Semanario hoy, edición n° 1657.